Para mejorar la representatividad que tiene la ciudadanía a través de los 158 diputados del Congreso de la República, la diputada Nineth Montenegro reflexiona que eligiendo a los parlamentarios por votación uninominal sería una buena opción.
Actualmente, las listas de diputaciones son por bloques parlamentario y no uninominales, “esto también ayudaría a evitar que lleguen grupos de personas que deseen dominar en la agenda por lo que la oposición se queda muy pequeñaâ€, dice Montenegro.
mespana@lahora.com.gt
A decir de la parlamentaria, las llamadas bancadas mayoritarias perderían poder y la representación sería eficaz en el sentido que la población decide por una persona en específico.
Por su parte el diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dice estar de acuerdo con las propuestas. Sin embargo, el tema se complicaría con respecto al financiamiento de campaña de cada uno de los candidatos, ya que correría por cuenta de quien desee llegar al Legislativo.
Roberto Villate, diputado por Libertad Democrática Renovada (Lider), dice también compartir la medida. Contrario a ese consenso, tal como se discute cada cuatro años, en el período legislativo no se logran hacer las reformas indicadas, por lo que podría discutirse para las elecciones 2015.