El gabinete de ministros de Otto Pérez Molina se ha completado hoy con la designación del coronel Ulises Anzueto como titular del Ministerio de la Defensa. Junto a este nombramiento se ha anunciado también un reacomodo en la institución que obliga a 13 generales al retiro.
aorozco@lahora.com.gt
En conferencia de prensa, el mandatario electo aseguró que se busca la estabilidad en las designaciones, por lo que no podía nombrar a alguno de los generales cuyo servicio deberá finalizar el próximo año.
Además, Pérez Molina destacó que Anzueto reunió, desde hace dos años, condiciones para ser promovido a General, pero esto por alguna razón no se hizo, y aseguró que antes de la toma de posesión, el próximo 14 de enero, el ministro designado ya poseerá este rango.
Entre las características que posee el titular designado para la cartera de Defensa se encuentra el ser considerado como número uno en el ranking de coroneles que actualmente suman 200.
El mandatario electo también aseguró que “más que amistad†se tomó la decisión de nombrar a Anzueto en reconocimiento a su desempeño, eficiencia, espíritu de servicio y entrega a la carrera militar.
Además, destacó que el futuro Ministro de la Defensa ha estado en las unidades élites del Ejercito, fue instructor de la Escuela Politécnica, fue paracaidista, también perteneció a diferentes brigadas y comandos militares. Su puesto actual, pues todavía está de alta, consiste en dirigir el Instituto Adolfo V. Hall de Chiquimula.
Pérez Molina estima que no habrá ninguna dificultad en el traslado de la información durante el proceso de transición, pues Anzueto fue compañero de promoción del actual ministro, Juan José Ruíz.
RETOS
El titular designado de Defensa refirió que desde ya se trabaja en un diagnóstico de la situación actual de la cartera, tanto de los recursos humanos, como materiales y financieros.
“En un segundo paso, iríamos a buscar la recuperación de las capacidades que la institución actualmente tiene para poder empezar, a partir del 14 de enero, a realizar operativos en apoyo a las fuerzas de seguridad civil para empezar a dar un ambiente y sentimiento de seguridadâ€, aseguró el funcionario nombrado.
Posteriormente, se incrementarían las capacidades, asegura Anzueto, aunque esto depende de los recursos con que se cuente, y con ello cumplir con uno de los objetivos del plan de gobierno que busca abrir dos brigadas de policía militar y dos brigadas de fuerzas especiales; las primeras para seguridad ciudadana y las segundas para la lucha contra el narcotráfico.
Por otro lado, Pérez Molina indicó que es tarea del próximo ministro que se continúe con las investigaciones sobre los robos de armas ocurridos en el Ejercitó y que se buscará que la credibilidad de esta institución, que ya empieza a mejorar, continúe incrementándose.
“A pesar de esos problemitas que se han dado, el Ejercito ha venido reposicionándose y estoy seguro que con la designación que estoy haciendo va a continuar el reposicionamiento, pues está saliendo entre una de las instituciones mejor calificadas por la poblaciónâ€, aseguró el mandatario electo.
generales
Tendrán que optar al retiro por designación del coronel como Ministro de Defensa
Coronel Ulises Anzueto
Ministro designado de Defensa