Setenta y cinco alumnos del décimo ciclo de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales, del Centro Universitario del Norte (CUNOR), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), cerraron pensum con la presentación de un seminario sobre problemas sociales.
En el evento, titulado “El reconocimiento de los derechos del niño y su incidencia en la privación de libertad dispuesta sobre la madre en el centro preventivo para mujeres de Cobán, Alta Verapaz†se informó sobre las diversas acciones realizadas en esa línea.
Gerardo Cu Chinchilla dijo a Cerigua que como parte de las acciones sociales, el 7 de septiembre entregaron leche, pañales, ropa, medicina, comida y juguetes, al menor Rolando Tzib, de nueve meses de edad, porque su madre, Candelaria Tzib Putul se encuentra privada de libertad, acusada por el delito de homicidio y sólo lo alimenta con agua de arroz.
La investigación se abordó desde el marco conceptual de los derechos humanos, características y principios; la evolución histórica del sistema penitenciario en Guatemala y en Cobán, así como la participación comunitaria.
En el centro preventivo se analizaron, observaron y mejoraron las áreas administrativa, social, psicológica y pedagógica, y en el marco institucional fueron examinadas las funciones del Ministerio de Gobernación, a Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la legislación que ampara a la niñez en calidad de riesgo.
Ana Ayala Chavarría, presidenta del seminario, estuvo a cargo de la bienvenida, en tanto que los alumnos Sheila Cuellar, Allan Haroldo Ac y Karla Luna, disertaron sobre la parte introductoria, el contenido capitular, las conclusiones y recomendaciones.
Finamente fueron entregados reconocimientos a los docentes que participaron en la formación profesional de los estudiantes, que se someterán a partir de ahora a exámenes privados para optar al grado académico de Licenciado(a) en Ciencias Jurídicas y Sociales y los títulos de Abogado(a) y Notario(a).