Finaliza diplomado sobre «Fortalecimiento a las capacidades locales»


logito

Unas 87 personas que laboran en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, concluyeron el diplomado “Fortalecimiento a las capacidades locales”, en el tema de protección de la niñez y adolescencia, impulsado por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODAHG), en coordinación con Plan Internacional (PI).

Por Noé Ismalej BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Nicolás Veliz, gerente de la oficina de Plan Internacional, informó a Cerigua que el proceso inició en julio pasado e incluyó parte de la formación docente, con una serie de prácticas de trabajo de campo que las y los participantes han realizado en los talleres programados.

Hay muchos retos en el tema de niñez y adolescencia, que no son solo a nivel departamental, por lo que en la medida en que se incrementen los  conocimientos de los derechos de las niñas y niños, de esa manera se acrecienta el compromiso de implementar acciones que aseguren el cumplimiento de los derechos de este sector.

Veliz dijo que en Baja Verapaz existe un alto í­ndice de violencia en contra de las y los menores, en sus diferentes manifestaciones; se  enfrentan serios problemas de desnutrición, así­ como  la prevalencia de enfermedades que son prevenibles, poco acceso a la salud y deficiencias en el ámbito educativo, sobre todo en la educación inicial y en el nivel pre primario.

Por su parte, Nery Rodenas, director de la ODHA, dijo que es importante trabajar con la madre y el padre de familia, con el magisterio y con los lí­deres comunitarios, ya que son ellos quienes tienen la primera relación con las niñas, e instó a multiplicar y fortalecer el tema de protección.

Este tipo de actividades se ha realizado en diferentes departamentos y es la primera vez que la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala lo lleva a cabo en Baja Verapaz; esperan proyectarse a otros maestros y maestras de las comunidades del departamento, concluyó Rodenas.