Unas 87 personas que laboran en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, concluyeron el diplomado “Fortalecimiento a las capacidades localesâ€, en el tema de protección de la niñez y adolescencia, impulsado por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODAHG), en coordinación con Plan Internacional (PI).
Nicolás Veliz, gerente de la oficina de Plan Internacional, informó a Cerigua que el proceso inició en julio pasado e incluyó parte de la formación docente, con una serie de prácticas de trabajo de campo que las y los participantes han realizado en los talleres programados.
Hay muchos retos en el tema de niñez y adolescencia, que no son solo a nivel departamental, por lo que en la medida en que se incrementen los conocimientos de los derechos de las niñas y niños, de esa manera se acrecienta el compromiso de implementar acciones que aseguren el cumplimiento de los derechos de este sector.
Veliz dijo que en Baja Verapaz existe un alto índice de violencia en contra de las y los menores, en sus diferentes manifestaciones; se enfrentan serios problemas de desnutrición, así como la prevalencia de enfermedades que son prevenibles, poco acceso a la salud y deficiencias en el ámbito educativo, sobre todo en la educación inicial y en el nivel pre primario.
Por su parte, Nery Rodenas, director de la ODHA, dijo que es importante trabajar con la madre y el padre de familia, con el magisterio y con los líderes comunitarios, ya que son ellos quienes tienen la primera relación con las niñas, e instó a multiplicar y fortalecer el tema de protección.
Este tipo de actividades se ha realizado en diferentes departamentos y es la primera vez que la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala lo lleva a cabo en Baja Verapaz; esperan proyectarse a otros maestros y maestras de las comunidades del departamento, concluyó Rodenas.