Elegirán a nuevas autoridades indí­genas


logito

La elección de autoridades indí­genas de Sololá se realizará el domingo 26 de noviembre, en una asamblea comunitaria, donde serán electos Alcalde, Segundo Alcalde, Sí­ndico y otros cargos importantes de los trece que ocuparán las nuevas autoridades para los próximos dos años.

Por Alfonso Guárquez SOLOLí

Antonio Mendoza, actual alcalde indí­gena de Sololá, informó que la elección se realizará de manera democrática; los representantes de cada cantón y aldea competirán para los tres cargos más importantes para las autoridades indí­genas de este lugar, aunque todos los representantes formarán parte de la estructura de la autoridad maya.

Cada uno de los representantes fueron electos en asambleas de sus respectivas comunidades, gozan de buena reputación y cualidades como la honradez y deseos de defender los recursos naturales y el interés del pueblo Maya Kakchikel, así­ como una amplia experiencia de resolución de conflictos, dijo Mendoza.

La alcaldí­a indí­gena de Sololá goza de buena reputación a nivel nacional e internacional, aunque la actual estructura ha pasado por procesos que no corresponden exactamente a la estructura original, después de la invasión española.

Sin embargo, su esencia se mantiene a través de la consulta, las decisiones colectivas, la selección de autoridades basadas en cualidades y otros elementos que fortalecen las decisiones y la participación directa de las comunidades, dijo el entrevistado.

Según Mendoza, la existencia del Derecho Maya y su estructura contribuyen a generar diversas iniciativas, la esperanza de volver a la armoní­a y el respeto profundo por los valores, pensamientos y la cosmovisión maya.

La efectividad de las funciones de las autoridades mayas se debe a que escalan de una posición a otra dependiendo del liderazgo que tienen y del servicio que hayan realizado en sus comunidades o los cargos que hayan ocupado.

Las nuevas autoridades tendrán una ardua labor en los próximos dos años, en los que se tendrán que enfrentar a los abusos en el cobro de la Empresa de Distribución de Energí­a Eléctrica de Occidente (DEOCSA), el alto costo de la vida, el alza al precio del combustible, la exploración y explotación minera y la inseguridad, dijo el alcalde indí­gena saliente.