Imponen nuevo paquete tributario


ECO_1

Un paquete tributario que grava la salida de capitales, la circulación de vehí­culos y el consumo de alcohol y cigarrillos, entró en vigencia ayer, tras cumplirse el plazo de aprobación sin ser debatido en la Asamblea, ratificó el diario oficial El Ciudadano.

QUITO Agencia AP

La ley establece en este paí­s que una propuesta enviada a la Asamblea con carácter urgente entrará en vigor si en un plazo de 30 dí­as el órgano legislativo no la aprueba, niega o rechaza, tal como ocurrió con la iniciativa del ejecutivo.

El diario oficial El Ciudadano destacó que la ley entró «en vigencia a través del ministerio de la ley, las Reformas Tributarias diseñadas por el Gobierno, luego de que la Legislatura no las vetó, modificó o aprobó en el plazo de 30 dí­as, como manda la Constitución».

El presidente de la Cámara de Comercio de esta capital, Blasco Peñaherrera, dijo en rueda de prensa que «vamos a presentar una demanda de inconstitucionalidad en cuanto esta ley entre en vigencia».

«Manifestamos nuestra oposición a esta ley, nada justifica que entre por el ministerio de la ley (vencimiento del plazo)… si no se pudo cumplir el trámite legislativo, eso no le faculta al presidente (Rafael Correa) ordenar su vigencia».

El nuevo cuerpo legal señala que sube de 2 a 5% el impuesto a la salida de divisas, impone tributos a la circulación de vehí­culos, aumenta tasas en diversa proporción a cigarrillos, alcohol y botellas plásticas, que junto a otras disposiciones generarán alrededor de 400 millones de dólares anuales.

El gobierno ha señalado que esos fondos serán utilizados principalmente para mejorar el área de la salud y la calidad de los combustibles.

El presidente Correa dijo esta semana que «es perfectamente legal» que la ley entre en vigencia por el ministerio de la ley y recordó que fue la oposición la que no dio quórum para su tratamiento en ese organismo.

La semana pasada 53 asambleí­stas aprobaron una resolución disponiendo el archivo de ese proyecto tributario, aunque el ejecutivo desconoció la iniciativa aduciendo que para aprobar o negar se necesita de 63 votos, la mayorí­a del total de 124 integrantes de esa entidad.

El jefe de la bancada del partido Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, de oposición, afirmó en rueda de prensa que «si se publica en el registro oficial (condición para la vigencia plena de la nueva ley) serí­a una demostración adicional, clarí­sima de que en el paí­s no vivimos en democracia, de que en el paí­s hay un dictador, de que hay un solo poder del estado que hace lo que le viene en gana».

Roberto Aspiazu, representante del Comité Empresarial Ecuatoriano, que reúne a los principales gremios de empresarios del paí­s, dijo que mediante recursos legales «vamos a tratar de impedir que esta ley tributaria entre en vigencia por la serie de vicios que ha tenido en su procedimiento», de aprobación.