La Nación entera está ansiosa que los próximos cuatro años de gobierno total: El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y los pequeños poderes municipales, sean desempeñados por funcionarios que como personas inteligentes, conviertan el tiempo perdido en luces suficientes, y sean a la vez reformadores adecuados a las circunstancias que atraviesa el país. Los anuncios y presentaciones que de su gabinete de Ministros ha hecho últimamente el presidente electo Pérez Molina, sus propósitos y lo que ellos han expuesto, dan esa gran esperanza. Que el Dios Altísimo nos conceda que lo mismo suceda con el Congreso, Poder Judicial y municipalidades.
S. Villanueva Gudiel
svillanuevagudiel@hotmail.com
El Ministro de Gobernación, abogado López Bonilla, tiene la misma formación militar que el Presidente; ¿tendrá ya ideas para parar las muertes por individuos que se transportan en motocicletas?; ¿y de los pilotos responsables de accidentes que, como siempre, se fugan y todo ha quedado cada vez en impunidad; como si no hubiese corresponsables como lo son los propietarios de los vehículos, que no deben de encubrirlos? ¿O es que no existe para los tales también el delito de obstrucción a la justicia como en el sonado caso Siekavizza, y ellos continúan impunes?
El canciller, doctor Caballeros López, es de entendimiento y pensamiento renovado, de amplia personalidad especial; el de Salud Pública, doctor Francisco Arredondo, de suficiente experiencia, carácter y madurez en ese ramo, y en sus procederes. El personaje de Comunicaciones, licenciado Alejandro Sinibaldi, será puesto en una dependencia compuesta de ingenieros y arquitectos universitarios colegiados. Sin embargo, su Administración de Empresas puede servirle para organizar una Junta Calificadora profesional de calidad de trabajos por hacerse y ya hechos en ese Ministerio; no solo de costos baratos sin calidad, como se ha practicado, y no sean trabajos que salen caros, desgastantes, y onerosos al gobierno porque cada año, “lo que es del agua, el agua se lo lleva;†es un secreto a voces conocido del porqué. Y al hacerlo y vigilar su cumplimiento ya habrá superado el nombramiento, y hecho todo lo que ha sido faltante.
El prospecto de Finanzas, economista Pavel Centeno, es conocedor de las interioridades financieras del partido en turno. Le conviene demostrar que no será el mismo pueblo el que lo pagará; sino honorablemente con el desprendimiento del sudor y piel de las mismas manos que rascaron el gasto; más el pago devengado con los votos obtenidos.
En esta cartera, la reforma debiera de ser del orden de lo moral en cambiar la calidad de los trabajadores, transparentes. Y la readecuación ya no del sistema vetusto deficiente, sino la cobranza de los impuestos ya establecidos, sin reajustes y sea dinámico, efectivo e inteligente y no queden estos por algún incumplimiento inmoral, como superfluos y sobrantes en otras manos, por algún incumplimiento sin su exigencia e investigación.
De los grandes Postulados de la Nación: DIOS, PATRIA, LIBERTAD, IGUALDAD, la “ciudadanía patriótica actual†todavía está ausente de vivirlos verdaderamente, en la necesidad también de los demás seres vivos en igualdad de necesidades, y sin quién clame por ellos, sino todos sean los mejores ciudadanos deseables para el país, que el Director de este Diario, expresó al Dr. Francisco Arredondo, que ya lo tendrá en su bagaje. La desigualdad ha lucido por cuatro años por dos grandes sectores de empleados del Gobierno, que se creen con derecho exclusivo y superior a los demás, de recibir incremento de salarios, y no en igualdad con el resto de trabajadores; en su desmedro y daño por no recibirlo, y como siempre los expoliadores del comercio popular, como lo son los vendedores aborígenes de tiendas de las áreas pobres, suben los precios del consumo diario para hacer a los pobres, más pobres. Todo ante la figura decorativa, y obsoleta de la Diaco que no tiene leyes ni disposiciones vinculantes, más que un “Libro de Quejas,†como si ya fuera propio para los hospitales y centros de salud, por la pandemia de la desnutrición que existe en la población por la mantenida alza de los precios de la canasta básica nacional.
Los dos únicos sectores de todo Guatemala conocidos, son los empleados salubristas administrativos y domésticos de la cartera de Salud Pública; y los del Magisterio ¡perdón!, los maestros en lo otro; que como sindicalistas, y no como ciudadanos mejores e ideales patrióticos hayan pasado cuatro años holgando y mofándose de este postulado de IGUALDAD y las leyes, recursos en amparo; sin que la autoridad constituida haya actuado. Ellos por un salario que al ingresar al ramo aceptaron con agrado aceptaron trabajar; y después se han envanecido con soberbia sobre las autoridades ministeriales, hasta asumiendo sus funciones, por respetar más a su líder sindical, faltando al bien del orden comunitario y público en general; y han mantenido humillada a la gobernabilidad. ¿Hallará el presidente electo candidato de calidad y carácter para poner en orden el Ministerio de Educación, juntamente con el doctor Arredondo?
¡POR LA IGUALDAD!, las mujeres intelectuales guatemaltecas han luchado con denuedo por alcanzarla, lo han logrado con valía subiendo a la altura del género masculino en muchos de los campos pertinentes, con la dignidad social debida. ¿Pero cuántas lo han hecho para ponerse al nivel de los hombres del bajo mundo, en denigración de la mujer, y en perjuicio de su género ocasionando el femicidio?
El otro postulado consecuente, es el respeto a la presencia pública de los cultos, religiones y espiritualidades mayas; mayormente manteniendo la separación del Estado y las Iglesias de las dos mayorías reconocidas en los distinguidos integrantes del G4, sin ninguna vinculación oficial ni preferente. Lo demando como simple ciudadano que deseo ser mejor, y haber sido el presidente fundador de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Guatemala, por once años en sus inicios; y que su ideario estatutario ya alcanzado se mantenga incólume.