Organismos Legislativo y Judicial


Mientras la ciudadaní­a exige se garantice su derecho a la seguridad, el Congreso de la República se apresta a aprobar el marco legal que dará vida al Sistema Nacional de Seguridad para generar condiciones que permitan enfrentar la ola de criminalidad y la depuración de las fuerzas de seguridad, penetradas por el crimen organizado.


El abogado y politólogo Gabriel Aguilera, integrante del Centro de Estudios Estratégicos y de Seguridad para Centroamérica CEESC, y ex miembro del Gabinete de Seguridad y de la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana, plantea cómo surgió la propuesta, quiénes la elaboraron y los alcances que ella persigue a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué es el Sistema Nacional de Seguridad y cuál es su objetivo?

Es un «marco institucional, instrumental y funcional» por medio del cual el Estado se encontrará en mejores condiciones de hacer frente a desafí­os en materia de seguridad.

El SNS va a lograr la coordinación interinstitucional al más alto nivel, y sujeta a controles democráticos, de todas las instancias de gobierno que se dedican al tratamiento de la seguridad.

Esa ausencia de coordinación es una de las causas de los reveses que viene sufriendo el Estado en su tarea de garantizar la seguridad ciudadana.

¿No es una propuesta que maquille las estructuras de seguridad existentes?

No lo es en la medida que:

a) creará un nivel de coordinación entre las diversas instituciones que tiene el Estado para la seguridad. El mismo no existe actualmente, con la intensidad que propone el SNS.

b) El SNS está diseñado en la lógica de la seguridad democrática, basado en la Constitución Polí­tica de la República y de los Acuerdos de Paz.

c) Introducirá un conjunto de controles democráticos, que deberán garantizar que el ejercicio de la seguridad se haga dentro de los marcos del Estado de Derecho.

d) Una de las carencias que afectan la capacidad del Estado en este terreno es lo incompleto y desconexo que está la inteligencia. El SNS crea la Secretarí­a de Inteligencia del Estado.

¿Quiénes han participado en la elaboración del anteproyecto?

El CEESC viene trabajando largamente el concepto y el proyecto concreto para el SNS. Ha prestado asistencia al Foro de Partidos Polí­ticos y mantiene diálogo con la comisión legislativa que está considerando el proyecto.

Existen tres proyectos principales, el que forma parte del Plan Visión de Paí­s, el elaborado por el Foro de Partidos y el del CEESC. Los proyectos tienen lineamientos comunes y algunas diferencias. Por ejemplo, el del Plan de Visión de Paí­s no contiene los controles democráticos. Actualmente el Congreso de la República trabaja sobre una iniciativa unificada.

¿Cuál es la importancia de la creación del sistema a corto, mediano y largo plazo?

Dada la graví­sima situación de seguridad del paí­s, se espera que al crearse y operar, el Estado estará mejor coordinado para su acción en ese campo, y dispondrá además de instrumentos esenciales ausentes actualmente, como el Sistema Nacional de Inteligencia. El SNS es una creación y reforma institucional de seguridad, para adecuar al Estado ante la gravedad de la amenaza que enfrenta.

¿Cómo se estructurará?

Estará formado por la Presidencia de la República, los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Gobernación, el Procurador General de la Nación, la Conred, la Secretarí­a de Inteligencia del Estado y la SAAS.

El órgano rector será el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) que estará presidido por el Presidente de la República e integrado por el Vicepresidente, los Ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa Nacional, el Secretario de Inteligencia de Estado y el Procurador de la Nación.

¿Qué instancias o instituciones darán apoyo al órgano rector del SNS?

El Consejo dispondrá de una Secretarí­a Técnica que le dará los apoyos técnicos y administrativos. En el proyecto del CESSC dispondrá además de una Dirección de Planificación y una Inspectorí­a General del SNS, a cargo de los controles internos

Un tema central para garantizar la seguridad de cualquier paí­s son los servicios de inteligencia ¿qué se contempla a este respecto?

La Secretarí­a de Inteligencia que formará parte del Sistema aún no existe. En el proyecto, se transforma a la SAE en esa secretarí­a. La misma formará parte de una instancia colegiada, el Sistema Nacional de Inteligencia, integrado por la nueva Secretarí­a y la Dirección de Inteligencia Civil del Ministerio de Gobernación y la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, así­ como de la dependencia especí­fica del Ministerio de Relaciones Exteriores. De esta forma se logrará la coordinación y mejora del trabajo de todos los órganos de inteligencia del Estado.

Las experiencias recientes en la PNC, en donde se ha nombrado a personas sin carrera y sin experiencia y el nivel técnico requerido, ha contribuido a profundizar el deterioro de dicha institución. ¿El proyecto contempla herramientas para que no vuelva a repetirse?

Atiende esta preocupación creando un sistema de carrera, regulando todo lo relativo a la selección, ingreso, formación, destinos, promoción, sanciones, retiro y control del personal de cada una de las instituciones del sistema. Un Consejo Académico del SNS apoyará esa tarea.

En lo relativo a la inteligencia, por su especificidad, se establece particularmente la carrera de inteligencia y la creación de una Academia Nacional de Inteligencia.

El asesinato de los diputados salvadoreños hace evidente la necesidad de tener registro de personas, de armas y de los vehí­culos de los cuerpos de seguridad del Estado. ¿Qué controles son los que debe tener un sistema de esa naturaleza y cuáles están previstos en el proyecto?

Se establece un conjunto de controles internos, externos y ciudadanos de los componentes del SNS para garantizar el funcionamiento eficiente y eficaz, dentro del marco constitucional, con apego a su mandato y objetivo para el que fueron creados y con respeto a los derechos humanos.

Esos controles corresponden a los organismos judicial y legislativo, a controles ciudadanos e internamente los que tendrá a su cargo la Inspectorí­a General.

La creación del SNS debe ser acompañado por la aprobación legislativa de un «paquete» de iniciativas que cubran campos paralelos, como lo es la ley de control de armas y municiones

¿Cómo prevé el CEESC que se debe implementar el SNS y quién audita lo haga de manera correcta?

Al ser aprobada la ley, corresponde al Organismo Ejecutivo implementarlo. Será deseable el mayor nivel de acompañamiento ciudadano para ello. Será preciso organizar campañas de divulgación sobre el SNS a nivel nacional.