La República Sudafricana enviará una delegación de parlamentarios y expertos juristas a La Paz para asesorar a Bolivia en la reforma de la Constitución, aseguró hoy el vicepresidente Phumzile Mlambo-Ngcuka.
Tras una conversación con su homólogo boliviano ílvaro García Linera, el político sudafricano dijo que su país puede aportar interesantes lecciones sobre la elaboración de su Constitución hace una década, tras el fin del apartheid.
«Algunas cuestiones que Bolivia está tratando, para establecer un Estado constitucional, se parecen a las que ya nos enfrentamos en Sudáfrica», declaró Mlambo-Ngcuka a la prensa.
Por su parte, García Linera dijo que a ambos países les une el reto de promocionar a sectores de la población con un pasado de marginación.
«Después de 180 años, los bolivianos están experimentando el reto de la integración, a través del proceso de democratización», declaró.
«El modo de hacer democrático implica un sistema constitucional que integre a grupos que siempre fueron excluidos. A ese respecto, la experiencia Sudafricana será muy valiosa para nosotros», añadió.
Mlambo-Ngcuka anunció todo su apoyo a Bolivia en este empeño: «Decidimos que nuestro gobierno, expertos parlamentarios y de la comunidad académica se pongan a disposición del gobierno boliviano para asistirles en algunos de esos retos».
El vicepresidente sudafricano informó también de que invitó a que una delegación boliviana visite el país.
El presidente boliviano Evo Morales, líder indígena, quiere tener una nueva Constitución antes del mes de agosto, lo cual rechaza frontalmente la oposición conservadora.