María Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que aún hay 10 cargos a elección que podrían no ser otorgados en enero próximo, esto debido a que quienes resultaron ganadores son contratistas del Estado o no presentaron su finiquito.
aorozco@lahora.com.gt
La titular del máximo tribunal electoral dijo que algunos de estos casos están pendientes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mientras que el TSE ya resolvió un recurso de nulidad planteado por la UNE y está por conocer un recurso de revisión solicitado por el partido Creo.
A la fecha en la CSJ se resuelven las peticiones de dos diputados titulares al Parlamento Centroamericano, dos diputados suplentes en la misma entidad, además de tres amparos de distintos partidos. Allí también se encuentra pendiente el proceso del alcalde electo en Nebaj, Quiché.
DESTITUCIONES
Por otro lado, Villagrán aseguró que el pleno de magistrados aún no conoce la petición de Marco Antonio Melini sobre la destitución de al menos siete trabajadores del TSE por supuesto incumplimiento de sus deberes.
Según la funcionaria, aún debe realizarse la evaluación del personal para lo cual podrían solicitar ayuda a entidades internacionales.
Respecto a la creación del municipio 334, de Las Cruces, Petén, Villagrán dijo que decidirán en pleno cuando se realizarían elecciones municipales.