Miguel íngel Gálvez, juez primero de Alto Riesgo, concluyó que Guatemala no ofrece garantías para juzgar en el país a Carlos Vielmann, por lo que concluyó que el caso debe seguir en España y orden trasladar el expediente para aquel país europeo.
aalonzo@lahora.com.gt
Vielmann, exministro de Gobernación durante el gobierno de í“scar Berger, está siendo señalado de ejecuciones extrajudiciales de diez reos.
Según había anunciado en la mañana, Gálvez ya había redactado el informe y resolvió apegado a derecho desde ayer por la tarde; sin embargo, esperó hasta hoy por la tarde, cuando había citado a las partes interesadas: Ministerio Público (MP), Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y defensa del acusado.
La semana pasada, la Sala Tercera ordenó al Juzgado Primero de Alto Riesgo, revisar el expediente para la posible extradición del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, al fallar a favor el amparo presentado por el MP y la CICIG para frenar su extradición, luego que el 25 de julio último la jueza Patricia Flores determinara que en el país sí existen las garantías suficientes para juzgar a Vielmann, quien se encuentra libre bajo fianza en España, país al que la Fiscalía guatemalteca ha solicitado lo procese.
De acuerdo con los fiscales del MP y de la CICIG, se argumentó que en el país no existen condiciones para garantizar la integridad física del exfuncionario y que no están seguros de que exista un juicio con garantías de parcialidad, por lo que solicitaron a la jueza cerrar el proceso de extradición hacia Guatemala.
Las pesquisas del Ministerio Público (MP) lo señalan de ser uno de los responsables de la ejecución extrajudicial de 10 reclusos, en octubre de 2005, en la granja penal de Escuintla, y septiembre de 2006, en la Granja de Rehabilitación Pavón, ubicada en Fraijanes.
Por este caso están involucrados también el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperissen, quien vive en Suiza, y el exsubdirector de investigación policial Javier Figueroa, que reside en Austria.
Según la CICIG, esos exfuncionarios formaban parte de una organización criminal conformada desde el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil desde 2004 y estaba dedicada a ejecuciones extrajudiciales.
REACCIONES
Alberto Morales, abogado en Guatemala de Vielman, indicó que ésta “es una decisión que el juez tenía que tomar, porque él está acatando una orden de Tribunal de Amparo y tenía que declararla con lugarâ€.
“Efectivamente, el Estado de Guatemala no le puede garantizar su seguridad y tampoco puede garantizarle el resguardo de su vida, entonces él está sometido a un respectivo procesoâ€, señaló Morales.
Por su parte, Diego ílvarez, vocero de la CICIG, indicó que esta resolución no causa sorpresa, ya que España ya había rechazado la extradición de Vielmann.