Por el delito de lavado de dinero, el capitán retirado Francisco Estuardo Arana Barrera podría enfrentar nuevo juicio, debido a que no devolvió parte del dinero que se sustrajo del robo millonario ocurrido en el aeropuerto internacional La Aurora en 2006.
aalonzo@lahora.com.gt
En el Juzgado Quinto, a cargo de Walter Villatoro, se llevó a cabo la apertura a juicio en contra de Arana Barrera, quien según fiscales del Ministerio Público no reintegró el dinero que fue robado en el aeropuerto internacional La Aurora, zona 13.
En marzo de 2011, Arana Barrera fue encontrado culpable de ser el autor intelectual del robo millonario en dicho aeropuerto, que ocurrió el 7 de septiembre de 2006. El Tribunal Noveno de Sentencia Penal dictó el fallo condenatorio de 15 años de prisión por el delito de robo agravado. Arana es acusado del saqueo de US$8.6 millones que iban a ser trasladados a Miami.
Durante el debate, Francisco Arana narró que él fue contratado por las autoridades de la Policía Nacional Civil, Víctor Soto, Francisco Figueroa y Víctor Rivera —asesinado—, para llevar un cargamento que al principio le dijeron que era mercadería.
Para ello, le indicaron que usara sus vehículos para transportar la encomienda y que debía esperar cerca del aeropuerto La Aurora, el 7 de enero del 2006. Agregó que cuando estaba en su automotor se dio cuenta de que se trataba de US$8.6 millones robados de la terminal aérea.
En su declaración, afirmó que al percatarse de que era dinero, ya no lo devolvió por temor a ser asesinado.