Wall Street baja por malas nuevas


Finanzas4

Los precios de las acciones bajaron ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que el gobierno estadounidense informara que la economí­a creció 2% en el tercer trimestre, menos de lo previsto, y luego que los costos del crédito para España se dispararan.

Por MATTHEW CRAFT NUEVA YORK / Agencia AP

El promedio industrial Dow Jones perdió 53,59 unidades (0,5 para cerrar en 11.493,72, mientras el Standard & Poor’s 500 bajó 4,94 puntos (0,4%) para quedar en 1.188,04 y el tecnológico Nasdaq cedió 1,86 unidades (0,1%) para quedar en 2.521,28.

Tres emisoras bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue menor al promedio con 3.800 millones de tí­tulos.

Las acciones de Hewlett-Packard Co. cayeron 3,4%, arrastrando a todo el Dow Jones. La empresa habí­a reducido su vaticinio sobre ingresos para el año fiscal 2012 la tarde anterior, afirmando que debí­a ser «cautelosa» ante la crisis de deuda de Europa y la débil demanda de los consumidores.

En Estados Unidos, el Departamento de Comercio reportó que la economí­a habí­a crecido a una tasa anual de 2% en el trimestre julio-septiembre, comparado con su estimado inicial de 2,5%. Los economistas habí­an pronosticado que la cifra permanecerí­a sin variar.

El Standard & Poor’s tuvo su quinta jornada consecutiva de pérdidas, la racha negativa más extensa desde agosto. El declive se debe mayormente a los temores de que España se vea sumergida en la crisis de deuda europea y al estancamiento en el Congreso estadounidense sobre cómo reducir el déficit. Ese marasmo ha suscitado temores de que baje de nuevo la calificación de deuda de Estados Unidos.

Tras el cierre del mercado, las principales agencias dijeron que la calificación permanecí­a sin variar, aunque Standard & Poor’s aclaró que su decisión se basa en la expectativa de que Estados Unidos impondrá recortes de presupuesto obligatorios a comienzos del 2013. Algunos republicanos han indicado que intentarán impedir recortes en el presupuesto militar.

«Los mercados están buscando claridad, y eso no se vio en las negociaciones sobre el presupuesto», opinó Steven Ricchiuto, economista de Mizuho Securities. «No hay razón para creer que la economí­a se fortalecerá».

En España el costo del crédito se disparó por encima de los de Grecia y Portugal en un remate de letras a corto plazo, indicio de que los mercados siguen recelando del futuro financiero del paí­s pese a la aplastante victoria del domingo del conservador Partido Popular.

Los inversionistas temen que España sea el próximo paí­s que requiera de la asistencia financiera de sus vecinos, si sus tasas de créditos suben a niveles insostenibles. Grecia se vio obligada a buscar ayuda cuando sus tasas de crédito a largo plazo superaron el 7%. La tasa para los bonos a 10 años de España ya ha ascendido a 6,58%.

Las acciones de Netflix Inc. bajaron 5,4% y las de Campbell Soup Co. perdieron 5,3%.

El bono del Tesoro estadounidense a 30 años tuvo una reducción en el rendimiento, de 2,95% a 2,91%.

La moneda estadounidense se depreció ante el euro mientras los operadores digerí­an las malas noticias de Estados Unidos y Europa. La divisa de la zona euro aumentó de 1,3496 a 1,3509 dólares.

El petróleo aumentó de precio por el temor a que el conflicto en el Medio Oriente afecte el abasto y a la esperanza de que la crisis europea no lleve a una perturbación financiera mundial.

El crudo West Texas Intermediate, de referencia para cotizar una gran parte del petróleo en Estados Unidos, avanzó 1,09 dólares a 98,01 dólares el barril en Nueva York. El petróleo Brent, que sirve para tasar el combustible en muchos paí­ses, subió 1,99 dólares para terminar en 108,65 dólares por barril en Londres.

Las bolsas de valores europeas cerraron con pérdidas tras perder las pequeñas ganancias matutinas. El í­ndice británico FTSE 100 disminuyó 0,3% a 5.206,82 puntos, mientras que el DAX de Alemania retrocedió 1,2% a 5.537,39 y el francés CAC-40 descendió 0,8% a 2.870,68. En Asia, el Nikkei 225 de Japón bajó 0,4% a 8.314,74 que es su menor posición desde marzo del 2009. En cambio, el parámetro Hang Seng de Hong Kong cambió el rumbo inicial y ganó 0,1%.