Codelco abre posibilidad de diálogo con Anglo American


Empresarial_6

La gigante estatal del cobre Codelco abrió ayer la posibilidad de dialogar con Anglo American, pero sin abandonar las acciones judiciales para recuperar su opción de compra de 49% de las pertenencias de una filial de la británica en Chile.

Por EVA VERGARA SANTIAGO DE CHILE / Agencia AP

«Nosotros tenemos derecho al 49% de la propiedad y nuestro punto de partida es poder acceder al beneficio del 49%» de Anglo American Sur (AAS), dijo el dirigente Diego Hernández a XX.

Agregó que «estamos disponibles si es que alguien quiere conversar y cualquier conversación tiene que ser sin condiciones previas y que estén muy claras cuáles son nuestras aspiraciones, de ejercer nuestro derecho en plenitud», dijo por su parte el presidente del directorio de la estatal chilena, Gerardo Jofré.

La posibilidad de iniciar conversaciones se produjo luego de que el lunes el ministro de Minerí­a, Hernán de Solminihac, declaró que el gobierno del presidente Sebastián Piñera espera que «se encuentre pronto una ví­a de solución real».

El representante local de Anglo American ha enviado múltiples señales de querer negociar con la cuprí­fera chilena. Se estima que un juicio entre ambas no durarí­a menos de tres o cuatro años.

Los problemas entre Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y Anglo American, la cuarta minera del mundo, surgieron luego de que el 9 de noviembre la británica anunció que habí­a vendido 24,5% de sus pertenencias en AAS a la japonesa Mitsubishi por 5.390 millones de dólares. AAS incluye las minas Los Bronces y El Soldado, cuya producción conjunta alcanzó el año pasado 261.000 toneladas.

La transacción se produjo luego de que en octubre Codelco anunció que en enero harí­a uso de su opción de compra de 49% de AAS, por lo que pagarí­a 6.570 millones de dólares.

Codelco inició una semana atrás una batalla legal contra Anglo American y logró que la Corte de Apelaciones de Santiago emitiera una orden de no innovar que le prohibe a la británica vender el 75,5% de las pertenencias de AAS que quedan en su poder.

La británica aseguró que la orden judicial no anula la venta a Mitsubishi y que se reserva la posibilidad de iniciar sus propias acciones legales, basada «en los derechos de venta que el convenio con Codelco otorga a Anglo American».

La corte no se pronunció sobre el problema de fondo, que surge de un antiguo contrato de 1978, modificado en 2002, que afirma que todos los meses de enero, cada tres años, Codelco puede ejercer su derecho a comprar de 49% de AAS.

Las acciones legales de la estatal chilena fueron respaldadas por Piñera y parlamentarios de todos las fuerzas polí­ticas.

Hernández descartó que de la adquisición de 49% de AAS y de su producción dependa que Codelco siga siendo la mayor productora de cobre del mundo, con 1,7 millón de toneladas métricas de cobre fino al año.