Una delegación de siete diputados del Parlamento Europeo solicitó a las autoridades y al Congreso la pronta instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informaron los parlamentarios.
Según el presidente de la delegación, el español Raimon Obiols, la iniciativa surgió tras el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su piloto, así como el de los cuatro policías presuntos autores materiales del hecho, ejecutados en una cárcel de máxima seguridad tres días después de su aprehensión.
El Parlamento Europeo, en una resolución emitida el 15 de marzo, llamó a la pronta ratificación del convenio signado entre el gobierno de Guatemala y Naciones Unidas, para la instalación de la Comisión que investigaría las estructuras paralelas al servicio del crimen organizado, según Obiols.
«Consideramos que este instrumento puede constituir un buen elemento para la lucha contra la impunidad y otras actividades del crimen organizado y el narcotráfico en la región y específicamente en Guatemala», agregó.
La delegación parlamentaria se reunió este martes con el vicepresidente Eduardo Stein, la vicecanciller Marta Altolaguirre, la bancada parlamentaria de la oficialista Gran Alianza Nacional (Gana) y dos de oposición, aparte de precandidatos presidenciales a los comicios de setiembre.
Obiols precisó que durante las entrevistas también se trató el próximo inicio de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, pues, a criterio del Parlamento Europeo, éste no debe verse simplemente como un acuerdo comercial.
«La ratificación de una asociación entre las dos regiones debe incluirse una serie de factores de índole más general que contemple acuerdos políticos de concertación y trabajo común en instancias internacionales en el mundo de las instituciones multilaterales», destacó.
Obiols también consideró importante «la estimulación de la potenciación de las políticas de cooperación y de ayuda al desarrollo en la región centroamericana».
La visita de la delegación del Parlamento Europeo, que llegó a Guatemala la noche del domingo, concluye el miércoles cuando viaje a Panamá para abordar todo lo relacionado a un Acuerdo de Asociación.