El expresidente Alfonso Portillo sufrió un nuevo revés, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazara un ocurso de queja de su defensa, por lo que su extradición hacia Estados Unidos sigue en pie.
ereyes@lahora.com.gt
El Pleno de la CC rechazó por unanimidad hoy el ocurso de queja interpuesta por el abogado Gabriel Orellana, abogado defensor del ex mandatario en el tema de la extradición, quien alega que no se acató la resolución del máximo tribunal en la causa que se sigue para extraditar al ex mandatario
Orellana presentó el ocurso ante la CC, en contra del presidente de la República, ílvaro Colom, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el Organismo Legislativo, para que se cumplan los términos de sentencia que la CC emitió el 26 de agosto de 2011, cuando confirmó la extradición de Portillo.
Entre las condiciones que impuso la CC, está la de notificar al Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, para garantizar que Portillo no sufra vejámenes mientras enfrente a la justicia estadounidense, entre otras.
De esa manera, el proceso de extradición autorizado por el Presidente de la Republica ílvaro Colom aún sigue en pie. La resolución del presidente se realizó el pasado martes cuando firmó la autorización de entregar a Portillo a la justicia estadunidense.