El 80% de la violencia intrafamiliar permanece en la impunidad


aa_foto4_Alejandro_Balan

Organizaciones civiles, empresariales y estatales lanzan campaña “Rompe el Ciclo” el cual tiene como objetivo concienciar a la población sobre la violencia intrafamiliar que sufren niños, niñas, jóvenes y mujeres a nivel nacional.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Hoy por la mañana diversas organizaciones, entre ellas civiles, empresariales, estatales y de cuerpo diplomático realizaron una cadena humana con el objetivo de concienciar a la población sobre el problema que representa que niños, niñas y jóvenes crezcan en un ambiente de violencia familiar.

Julie Chappel, embajadora británica, señaló que en nuestro paí­s la mayorí­a de las denuncias realizadas por violencia intrafamiliar el 80 por ciento queda en la impunidad: “Lamentablemente en Guatemala, en los últimos cinco años la violencia intrafamiliar ha crecido un 40 por ciento y del cien por ciento de las denuncias el 80 por ciento queda en la impunidad”.

“Esta campaña está dirigida a jóvenes y tiene como finalidad lograr un cambio de actitud generacional que rechace la violencia intrafamiliar. El concepto en sí­ es que si los niños se acostumbran a vivir en la violencia es más probable que repitan estas acciones en sus casas como en la comunidad. Tenemos que crear otra generación con actitudes diferentes y que rechacen la violencia en la casa”, expresó Chappel

Francisco Roldán, de Jóvenes por Guatemala, indicó: “Nosotros queremos promover el liderazgo juvenil y que todos nos unamos en campañas de concientización para erradicar la violencia y que todos los jóvenes se expresen en actividades como esta en la que se busca erradicar la violencia desde el hogar, porque todo lo que el niño ve cuando es adulto lo repite, porque desde niño lo ha visto como normal aunque no deberí­a ser parte de su formación. Lo que queremos mostrar es un cambio donde todos vivamos una cultura de paz”.

La actividad se basó en realizar una cadena humana en el Paseo de la Sexta y se espera llevar a cabo la misma actividad el 21 de enero del 2012 en el volcán de Agua, la meta es reunir a más de 8 mil guatemaltecos, haciendo de nueve cuenta una cadena humana desde Santa Marí­a de Jesús hasta la cima del icónico volcán de Agua.

Por otra parte, representantes de Voces por Cristina también se hicieron presentes a dicha actividad. Tania Lizárraga, integrante del movimiento, enfatizó sobre la importancia que tiene realizar este tipo de actividades en nuestro paí­s, así­ como también evidenciar el poco avance en el esclarecimiento del asesinato de Cristina y la búsqueda de sus dos hijos. “Nosotros hemos estado trabajando con el Ministerio Público y con el Organismo Judicial que son los encargados y hemos visto muy lento el trabajo de las instituciones del Estado y demasiados entrampamientos por parte de la familia de Roberto”.

Así­ mismo Chappel dijo que trabajará junto con el movimiento Voces por Cristina para eliminar la violencia intrafamiliar en nuestro paí­s, “para mí­ el caso ha sido muy importante porque se está dando a conocer el problema de varias mujeres, niños y niñas que sufren de violencia y así­ también se está rompiendo el tabú de que solo en lo privado queda este tipo de violencia”.

FEMICIDIO
646 asesinatos


Según Alba Trejo, comisionada contra el Femicidio, al 19 de noviembre se han registrado 646 asesinatos de mujeres en Guatemala, 28 de estas fallecidas han sido descuartizadas, decapitadas o desmembradas, pero todas en general presentan la caracterí­stica de haber sido torturadas previamente. La mayorí­a de estos casos son cometidos por familiares y conocidos. En el Organismo Judicial se llevaron, durante 2011, 290 procesos en tribunales, 133 llegaron a sentencia, 117 por condenatoria y 16 por absolutoria.

CRíTICAS
Gobierno reprobado


Organizaciones de Mujeres reprochan al Gobierno de ílvaro Colom por no otorgarles suficiente presupuesto.

“Sumando la inversión de este gobierno a distintas organizaciones de mujeres solamente 50 millones de quetzales van asignados cuando las mujeres son más del 52 por ciento a nivel nacional, esto indica que es un presupuesto muy bajo para solventar toda la problemática que atraviesan las mujeres en Guatemala”, así­ lo señaló Ana Marí­a ílvarez, Coordinadora del Colectivo para la Defensa de los Derechos de las Mujeres.