La Junta Directiva del Congreso de la República continúa en la lucha de aprobar el Presupuesto 2012 para el miércoles próximo. Por aparte algunos diputados se mantienen firmes en que el Legislativo continúe designando obras.
fortiz@lahora.com.gt
Tras la reunión de Junta Directiva del Legislativo para la revisión del proyecto de Presupuesto 2012 que asciende a Q59.547 millones, la que fue aprobada en su primera lectura ayer con un quórum de 97 diputados; este día se rumoreaba que existen diputados inconformes con la decisión de eliminar las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), para el próximo gobierno.
En los pasillos del Legislativo se rumoreaba que existían diputados inconformes con la decisión de eliminar las ONG del presupuesto 2012, así como varias ONG que no eran de servicio a la población sino para benéficos específicos.
Al consultar con Juan Manuel Giordano, de Bancada Guatemala, sobre las inconformidades y los rumores, él indicó que la reunión de Junta Directiva era para revisar el borrador de Presupuesto donde habría ONG que no eran de servicio, desconociendo a los diputados inconformes.
“Por esas acciones estamos analizando y revisando el borrador para determinar cuáles son de servicio y las que no benefician a la población, porque dentro del proyecto de presupuesto hay algunas que no son exactamente de ayuda.â€
Asimismo, Héctor Nuila, de la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca, dijo que “hay quienes no están de acuerdo en el Congreso en el manejo que se le pretende dar al listado geográfico de obras para el próximo añoâ€, afirmó.
Nuila, además, indicó que habría varios diputados que pretendían que el Legislativo continuara con las designaciones de obras públicas y no el Ejecutivo -otras dependencias-, medidas que seguirá en discusión, que también está generando polémica para unos legisladores
Pavel Centeno, próximo Ministro de Finanzas Públicas, se reunió con la Junta Directiva del Congreso, quien informó que en dicha reunión participo para estar informado del proceso del presupuesto 2011, afirmando que solamente existen algunas redacción a corregir y reacomodos de presupuesto.
El pasado sábado el presidente electo Pérez Molina, en conferencia de Prensa anunció que en el primer año de su gestión se eliminará la tradicional asignación de obras públicas a las ONG.
Héctor Nuila
Diputado de URNG