Hombres, mujeres, niños y niñas mostraron su rechazo a la violencia machista en el espacio “La Violencia contra las Mujeres no es Naturalâ€, donde el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Guatemala recaudó mil razones para condenar ese fenómeno.
La actividad se llevó a cabo en el espacio Pasos y Pedales, que cada domingo se instala en la Avenida las Américas y en Obelisco en las zonas 10 y 14 de la ciudad de Guatemala; la iniciativa tuvo como principal objetivo recaudar mil huellas, una forma de expresión de la población en rechazo a la violencia contra las mujeres.
Las y los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de las causas y las consecuencias de la violencia machista e informarse sobre las actividades que realiza el SNU en el marco de la Campaña íšNETE del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, dijo que desde el 2008, cuando se lanzó la Campaña en el país, más instituciones del Estado han implementado iniciativas para combatir la violencia contra las mujeres.
Las distintas agencias del Sistema han desarrollado proyectos que incentivan a las y a los funcionarios a actuar a favor de la vigencia del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia; también se han realizado alianzas importantes con el sector privado, aseguró Valdés.
Las huellas recaudadas serán expuestas durante el Concierto Ya No Más Violencia contra las Mujeres, en el que participarán la cantante Olga Tañón, los grupos nacionales Viento en Contra y El Tambor de la Tribu, así como la poetisa, percusionista y cantante, Sandra Morán; el evento se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre, a las 18 horas en la Plaza de la Constitución.
Guatemala es el segundo país en todo el mundo, que presenta los índices de violencia machista más altos; en lo que va del 2011 se han registrado unos 700 asesinatos de mujeres y las instituciones han conocido aproximadamente 40 mil denuncias sobre el delito de violencia contra la mujer, violencia psicológica, violencia sexual y económica.