El Banco Mundial mantuvo sin cambio su pronóstico de crecimiento para el este de Asia, pero advirtió sobre crecientes riesgos, incluida la crisis de deuda de Europa y la incertidumbre sobre la recuperación de la manufactura tailandesa después de una inundación generalizada.
En un reporte semestral sobre el panorama de la región, el BM pronosticó hoy un crecimiento de 8,2% este año y de 7,8% para el 2012, prácticamente sin cambio con respecto a un pronóstico publicado en abril.
El crecimiento en la piedra angular económica del este de Asia, China, se espera que disminuya a 9,1% este año y a 8,4% en el 2012 después de un repunte de 10,4% en el 2010.
El banco redujo el pronóstico de crecimiento de Tailandia en aproximadamente un punto porcentual a 2,4% para el 2011 debido al daño ocasionado por las prolongadas inundaciones a fábricas de autos y electrónicos, así como a sus proveedores. Se pronostica un crecimiento de 4% para el próximo año.
La peor inundación en Tailandia en más de medio siglo afectó dos terceras partes de sus 77 provincias y mató a más de 600 personas. Más de mil fábricas en seis estados industriales resultaron afectadas, señaló el reporte.
Es el segundo desastre natural de gran escala en el este de Asia este año, después del terremoto y tsunami devastadores que golpearon Japón en marzo, matando aproximadamente a 20 mil personas. Ambos desastres han puesto a prueba a las cadenas de suministro de producción de Asia.
«En toda la región se sienten pérdidas en producción, mientras los impactos del desastre se están extendiendo a través de las cadenas de suministro», dijo el Banco Mundial.
El reporte, que también cubrió Indonesia, Malasia, Filipinas, Vietnam, Camboya, Fiji, Laos, Mongolia y Papúa Nueva Guinea, señaló que la crisis de deuda de Europa es de preocupación para el crecimiento del este de Asia.