Revoca aprobación de Avastin para cáncer


Salud_2

El medicamento Avastin no podrá seguir usándose para tratar el cáncer de mama avanzado porque no existen pruebas de que prolongue la vida, y tiene efectos secundarios peligrosos, declaró el viernes el gobierno de Estados Unidos.

Por LAURAN NEERGAARD WASHINGTON / Agencia AP

La decisión de la oficina de alimentos y medicamentos FDA, aunque prevista, decepcionarí­a a las pacientes que dicen no contar con otra opción a medida que el cáncer de mama se extiende a otros órganos. Las pacientes habí­an cabildeado con pasión a favor del Avastin como droga de último recurso.

«Fue una decisión difí­cil», dijo la comisionada de la FDA, Margaret Hamburg. Añadió, empero, que «las mujeres que toman Avastin para el cáncer de mama metastático arriesgan a sufrir efectos secundarios potencialmente letales sin tener la prueba de que Avastin proporciona un beneficio, en cuanto a demorar el crecimiento del tumor, que justifique esos riesgos».

Los riesgos incluyen hipertensión arterial grave, hemorragias, ataque o insuficiencia cardí­aca y úlceras gástricas e intestinales, añadió.

Avastin es la droga para el cáncer de mayor venta en el mundo y se la usa para tratar tumores malignos de colon, pulmón, riñón y cerebro. Por eso, aunque la FDA revocó su aprobación para el tratamiento del cáncer de mama, los médicos aún podrí­an recetarla, pero tal vez los seguros de salud no la paguen. En Estados Unidos, un año de tratamiento con Avastin cuesta unos 100.000 dólares.

Algunas aseguradoras de salud habí­an dejado de pagar por la droga para el cáncer de mama desde que los asesores de la FDA instaron dos veces, el año pasado y éste, a revocar su aprobación.

No hubo declaraciones por parte del fabricante Genentech ni su empresa matriz Roche Group.