Los presuntos narcotraficantes, capturados en Estanzuela, Zacapa, serán escuchados por el Juez Décimo, quien verificará si tienen orden de extradición por sospechas de estar vinculados con Los Zetas.
aalonzo@lahora.com.gt
El titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, será el encargado de escuchar en primera declaración a Hugo Chacón Cerna y Vinicio Chacón Cerna (hermanos), así como a Rodrigo Orellana Recinos, supuestos narcotraficantes.
El Ministerio Público (MP) los sindica de los delitos de conspiración para el tráfico de drogas, tráfico ilegal de armas y municiones, conspiración para asociaciones ilícitas, comercio y tráfico de drogas y asociación ilícita.
En dicha audiencia se determinará si los tres sindicados tienen orden de extradición por parte de Estados Unidos, que en caso afirmativo serían enviados al Tribunal Tercero o Séptimo para conocer su situación jurídica.
EXTRADICIONES
En la Torre de Tribunales se tramitan actualmente cuatro solicitudes de extradición formuladas por los Estados Unidos, contra 5 guatemaltecos sindicados de haber cometido delitos relacionados con el narcotráfico en aquel país norteamericano, pero varias acciones legales atrasan las extradiciones por narcotráfico.
El último capturado con orden de extradición en firme es Elio Lorenzana, aprehendido el pasado 08 de noviembre en el municipio de la Reforma, Zacapa.
Elio Lorenzana es reclamado por los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y de colaborar con el Cártel de Sinaloa, México.
Según el expediente de extradición 03-2009 tramitado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), cinco integrantes de la familia Lorenzana (todos hijos de Waldemar Lorenzana Lima, quien se encuentra en prisión) y otra persona, son acusados de distribuir drogas a esa nación.
Mauro Salomón Ramírez, alias León de Mar, atrasó por 63 días la audiencia en la cual el Tribunal Quinto conocería la acusación presentada en su contra.
Asimismo, no se ha conocido la acusación contra Juan Ortiz López, alias Chamalé, debido a que el 14 de junio sus abogados recusaron al presidente del Tribunal Séptimo. Mientras que Waldemar Lorenzana Lima, vinculado con el Cártel de Sinaloa, frenó la resolución del Tribunal Tercero de Sentencia después de una recusación que planteó su abogado Telésforo Guerra, luego de que fuera escuchada la acusación el 22 de julio.