Archivo Histórico de la Policí­a Nacional es vital para la memoria


Depa_1

El Archivo Histórico de la Policí­a Nacional (AHPN) es un acervo histórico de importancia y significado muy grandes para Guatemala, dijo a Cerigua Gustavo Meoño, director de dicho centro de investigación, durante el cuarto de sus “Festivales Muralí­sticos y Culturales de la Memoria y la Esperanza”.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

A decir de Meoño, estos festivales muralí­sticos tienen el propósito de que cada vez más grupos, sectores, organizaciones, familias y personas, se acerquen a este archivo y se apropien de él;  congregan a los más diversos grupos sociales, artí­sticos y religiosos, indicó.

El archivo cuenta con una unidad de acceso a la información, la que ha acumulado a la fecha más de 5 mil requerimientos atendidos y han sido entregadas más de 300 mil copias de documentos, lo que la convierte en la que mayor cantidad de solicitudes ha atendido y la que ha servido más información, desde que se aprobó dicha normativa.

El director del AHPN dijo estar satisfecho de los logros obtenidos a la fecha, porque conllevan la consolidación del entorno social y ciudadano, a lo que se suma el apoyo de la comunidad internacional.

Para Meoño, el nuevo gobierno, que encabezará el general retirado Otto Pérez Molina, no representará ninguna afectación al proceso de recuperación del Archivo Histórico De La Policí­a Nacional.

Creemos que el gobierno de Pérez Molina estará en capacidad de entender que este archivo constituye una oportunidad, no un problema; la posibilidad de recuperar la memoria para el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia.

El espacio que ocupa el AHPN, además de contener el acervo archiví­stico más grande en su género, sirvió como cárcel clandestina durante el conflicto armado interno; era conocido como “La Isla” y en ella se cometieron graves violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Durante varios meses y como parte de las medidas de seguridad y protección del lugar se construyó, con el apoyo de la Embajada de Alemania en Guatemala, un muro perimetral, donde ahora niños, jóvenes y adultos, de diferentes regiones del paí­s, realizan pinturas memorí­sticas.