El Sindicato de Trabajadores de la Salud, sección San Marcos, suspendió sus acciones de presión contra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), luego de consensuar acuerdos con las autoridades del nuevo gobierno, en torno al problema presupuestario asignado a salud, informó el dirigente Luis Alpírez.
Alpírez, secretario de trabajo y conflictos del comité ejecutivo de la agrupación laboral, manifestó que ante la negativa del titular de la cartera de salud, Ludwig Ovalle, de situar los fondos económicos para cubrir el sistema salubrista al servicio de la población, se tenía previsto paralizar el servicio hospitalario.
Esta decisión se había tomado en perjuicio de las y los usuarios, debido a la falta de dinero para la adquisición de equipo médico quirúrgico, medicamentos y otros insumos, además del pago de la deuda contraída con las casas proveedoras y el cumplimiento del pacto colectivo de trabajo, destacó el dirigente.
Sin embargo, en el marco del período de transición del mando presidencial al nuevo gobierno, en enero de 2012, se aprovechó la coyuntura para lograr acuerdos con los nuevos funcionarios que ocuparán los ministerios de Salud, Trabajo y Finanzas, así como con algunos diputados de la bancada mayoritaria, para solventar el problema financiero del sistema de salud.
El próximo lunes, en ocasión de celebrar una asamblea nacional para el traslado de información a las bases, se planteará la conveniencia de solicitar al Presidente de la República, ílvaro Colom, la destitución de Ludwig Ovalle, por la falta de capacidad para resolver el problema y por su actitud antisindical, que daña los intereses populares.
Alpírez aseguró que los trabajadores del área estarán muy al pendiente de la discusión y aprobación del nuevo presupuesto de gastos de la nación, para el siguiente año, en el Congreso de la República y esperan que se incluya el incremento a salud, como lo plantearon.