Hace una semana hablábamos acerca de la participación ciudadana como uno de los pilares fundamentales de la República. Somos nosotros los ciudadanos quienes debemos cargar sobre nuestros hombros la responsabilidad de construir una Guatemala que pueda progresar libre y en paz. Le comenté también de cómo en el Movimiento Cívico Nacional (MCN) hemos estado desarrollando un nuevo programa al que hemos llamado como el título de esta columna, Monitores Cívicos.
El programa de Monitores Cívicos es un programa sin precedentes en Guatemala cuyo principal objetivo es acercar a los ciudadanos al Congreso de la República y el Congreso a los ciudadanos, lográndolo a través de la interacción entre representantes y representados. El programa implica dar, de forma voluntaria, un poco de tiempo de forma periódica y constante para monitorear el desempeño de uno de los ciento cincuenta y ocho diputados al Congreso. Es importante que los ciudadanos hagamos este monitoreo como ejercicio de nuestros derechos y como aprovechamiento de las herramientas que hemos obtenido como la aprobación del uso del tablero electrónico para las votaciones, entre otras.
Cuando nos referimos al desempeño de nuestros representantes, hablamos en principio de cuestiones muy sencillas como su asistencia a las sesiones plenarias y su participación en las votaciones, pensando en pasar más adelante al monitoreo del trabajo de las Comisiones Legislativas, para que luego cada uno de los ciudadanos que participe en el programa pueda involucrarse hasta el nivel que pueda y desee hacerlo en forma libre, voluntaria y responsable.
Hace algunas semanas empezamos a reunirnos con activistas y simpatizantes del MCN para darles a conocer el programa y durante las reuniones decenas de ciudadanos nos dieron sus impresiones y sugerencias para que pueda ser un éxito. Luego, el martes 25 de octubre hicimos el lanzamiento formal de esta iniciativa contando con la presencia de ciudadanos comprometidos, diputados electos y reelectos, representantes de la comunidad internacional y miembros de la Prensa, pudiendo en ese momento dar a conocer este nuevo programa e invitar a la ciudadanía a ser parte activa del mismo.
El programa de Monitores Cívicos ha sido tan bien recibido que al día de hoy cuenta con más de un centenar de ciudadanos inscritos de manera formal. Estos ciudadanos se encuentran no solo en la ciudad capital y sus cercanías, sino también en otros distritos como lo son Sacatepéquez, Chimaltenango, Retalhuleu, Quetzaltenango, entre otros. El programa cuenta también con el apoyo de organizaciones ciudadanas como Guatemala Visible con su herramienta www.congresovisible.com, Un Joven Más, Red Nacional por la Integridad, Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano y la Asociación Pro Adultos Mayores Notables, entre otras.
Los Monitores Cívicos han mostrado tal compromiso que incluso han aceptado desde ya el reto de apoyar la petición que a través del MCN hemos venido haciendo desde hace meses y que cobra cada día más fuerza en cuanto a que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sean eliminadas del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el año 2012 como intermediarias en la ejecución de fondos públicos para infraestructura. Durante esta semana estaremos presentando al Congreso de la República la solicitud formal apoyada por las firmas de miles de ciudadanos que desean una ejecución transparente y eficiente del Presupuesto.
Si a usted le interesa conocer más acerca del programa de Monitores Cívicos o de otras formas para participar en MCN u otras organizaciones ciudadanas, comuníquese conmigo a través del correo electrónico aq@mcn.org.gt para que pueda darle más información. Mientras tanto le dejo la pregunta para reflexión ¿Estoy dispuesto a dar un poco de mi tiempo para construir una mejor Guatemala?