Cambia estado civil sin operarse


Julio Cuesta, nacido mujer, logró ayer el cambio de su condición civil, convirtiéndose en el primer transexual español que cambia jurí­dicamente de identidad sin someterse antes a una operación quirúrgica, informó la asociación de homosexuales Lambda.


Julio, de 50 años, «ha conseguido esta mañana la documentación sobre su cambio de sexo en el Registro Civil de Valencia (este)», declaró la coordinadora general del colectivo Lambda, Luisa Notario.

De esta manera, se ha convertido en el primer transexual en beneficiarse de la nueva ley española de «identidad de género», aprobada en noviembre y que entró en vigor el 17 de marzo, subrayó Notario.

Julio «está muy feliz. Llevaba muchos años reclamando esta ley», añadió.

«Ha hecho su vida como Julio y se ha sentido hombre desde la adolescencia, pero no podí­a operarse por una discapacidad», explicó Notario, cuyo colectivo lucha por el reconocimiento de los derechos de los gays, lesbianas y transexuales de la región de Valencia.

«Ha logrado regularizar su situación», afirmó.

La nueva ley de identidad de género, que reclamaban los transexuales españoles, beneficiará a alrededor de 3.000 personas.

Para modificar los datos de su estado civil, los peticionarios deben aportar un certificado médico que acredite una «disforia de género» y que llevan más de dos años siguiendo un tratamiento hormonal, endocrino o quirúrgico.

Esta ley sitúa a España entre los escasos paí­ses que han acordado a distintos niveles una «seguridad jurí­dica» a los transexuales, tras Suecia, Alemania, Italia, Holanda, Gran Bretaña y Turquí­a.

En julio de 2005, España se unió a los pocos paí­ses del mundo que permiten el matrimonio entre homosexuales, permitiéndoles también adoptar niños.