ONG no ejecutarán obras públicas


aa_foto_1_jose_orozco

Las ONG no tendrán participación en la construcción de obras públicas, tras el anuncio del presidente electo, Otto Pérez Molina, de derogar el Acuerdo Ministerial 76-2007.

En el Congreso de la República, el Presupuesto 2012 no ha sido aprobado debido a una aparente presión de diputados que, a cambio de aprobar un nuevo proyecto financiero para el Gobierno, intentan beneficiarse con asignación de obras a sus departamentos por medio de ONG.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Para evitar estas presiones, el presidente electo, Otto Pérez Molina, anunció que el Ministerio de Finanzas, que estará a cargo de Pavel Centeno, derogará el Acuerdo Ministerial 76-2007 y sus modificaciones, que le permití­a darle a las ONG que pudieran entrar a la construcción de obras públicas.

“No van a haber ONG que puedan construir obra gris”, refirió Pérez Molina, ya que aseguró  que se formaban ONG solo para recibir una obra y para poderlas construir.  “Muchas no se construyeron, otras a medias y muchas de mala calidad”.

La propuesta del Partido Patriota (PP), ahora que quedarán fuera las ONG, es que el Listado Geográfico de Obras sea aprobado como una asignación más dentro del presupuesto “y la Comisión de Finanzas no tiene absolutamente nada que cambiar”, subrayó el presidente electo.

Según indicó, el Ejecutivo va a ver toda la ejecución de las obras, y aseguró que es desde los Consejos de Desarrollo Departamentales y los Comités, desde donde se deben de ejecutar las mismas.

“Seguimos en la misma lí­nea, no vamos a cambiar las obras por votos, nosotros esperamos que haya una buena voluntad y decisión de los diputados para darle un buen presupuesto a los guatemaltecos”.

Por ello,  Pérez Molina indicó que el techo presupuestario no lo modificarán, y quedará en 59,547 millones de quetzales, al que básicamente hicieron algunas modificaciones que buscaban como compromiso para poder cumplir con el programa de gobierno del PP.

Otto Pérez dejó en claro que de no aprobarse el presupuesto 2012, sin prisas, su partido esperará a enero a contar con una bancada mayoritaria y buscar alianzas que le permitan sumar como mí­nimo 80 votos para hacer todos los reacomodos necesarios. Será “el Plan B”, como él mismo lo denominó.

Para Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y  Estudios Sociales –Asies– es un aspecto clave que el Presidente no se deje chantajear por el tema del Listado Geográfico de Obras, “porque ahí­ es donde está la mayor corrupción en el Congreso”.

De acuerdo con el analista, Otto Pérez Molina tiene que buscar los medios para conformar una mayorí­a de diputados que estén dispuestos a salirse de la corrupción del Listado Geográfico de Obras “porque de lo contrario va a caer en un pantano del cual no va a salir”.

Renzo Rosal, analista independiente, opina que esa es una declaración fuerte, muy contundente del presidente electo Otto Pérez, que por un lado es positiva. Sin embargo, es importante hacer un llamado a lo interno del partido “porque seguramente  una buena parte de los diputados que contará el PP también están operando o estarí­an interesados en operar bajo la misma lógica de recurrir a ese tipo de trabajos”.

Un tema vital tiene que ver con reestructurar todo lo que tiene que ver con el sistema del Listado Geográfico de Obras y lo que está sucediendo ahora anuncia que tiene que ser una prioridad en la agenda del Legislativo “porque ese Listado Geográfico de Obras, obviamente ha sido  una de las puntas de lanza de las prácticas clientelares abusivas y corruptas que el mismo Congreso ha practicado y ha incitado a la práctica a otros sectores”, recalcó Renzo Rosal.

Manfredo Marroquí­n, director de Acción Ciudadana (AC), indica que lo que hay que cambiar es el sistema del listado geográfico de obras, “el hecho de que esta vez no se negocie para el presupuesto no quiere decir que esté arreglado el problema”.

Que se respete la planificación técnica que hace Segeplan, los Consejos de Desarrollo que para eso existen y que los diputados si quieren hacer negociación sobre el presupuesto, sea negociación polí­tica y no de obras.

“No van a haber ONG que puedan construir obra gris (…) muchas no se construyeron, otras a medias y muchas de mala calidad”.
Otto Pérez Molina
Presidente electo