Policí­a desaloja a manifestantes de Tahrir


Inter18_3

La policí­a antidisturbios de Egipto golpeó hoy a manifestantes, arrestó a varios de ellos y desmanteló un campamento en la plaza Tahrir de El Cairo, en el centro de El Cairo, instalado en memoria de los mártires revolucionarios.

Por HADEEL AL-SHALCHI
EL CAIRO / Agencia AP

Los enfrentamientos se produjeron después de que activistas acamparon en la plaza central durante la noche, después de una manifestación masiva ayer.

El ejército tolera las protestas diurnas en la plaza, un sí­mbolo del levantamiento popular del 11 de enero al 25 de febrero que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak, pero argumenta que las ocupaciones prolongadas paralizan a la ciudad.

El número de manifestantes aumentó a casi 600 personas mientras por toda la ciudad se propagaban las noticias de los enfrentamientos. Miles de policí­as antimotines más acudieron a los alrededores de la plaza Tahrir, para bloquear sus accesos y enfrentarse con los manifestantes.

Los policí­as golpearon a aquellos activistas que se resistí­an y un camarógrafo de The Associated Press vio a un agente detener a tres personas que se negaron a abandonar el lugar.

Algunos manifestantes obstinados se replegaron momentáneamente mientras la policí­a antidisturbios los perseguí­a por las calles cercanas a la plaza.

«Estamos usando las calles laterales que hacerles creer que huimos, pero sólo nos estamos reagrupando para regresar», dijo Sahar Abdel-Mohsen, quien se unió a la protesta el sábado por la tarde después que los organizadores usaron Twitter para pedir a la gente que se congregue en Tahrir.

El viernes, decenas de miles de egipcios se reunieron en Tahrir, en una de las manifestaciones más grandes que se hayan visto en Egipto en los últimos meses.

Los manifestantes, encabezados por la islamista Hermandad Musulmana, protestaron contra lo que aseguran son intentos de los militares gobernantes de designarse a sí­ mismos como los guardianes de un nuevo Egipto y reforzar así­ sus poderes.