Alfonso Sierra, conductor del programa Hoy No Es Miércoles, del canal por cable 1850 Televisión, dijo a Cerigua que el pesimismo es una actitud que impide incentivar a las víctimas de la violencia machista a denunciar, lo que podría estar elevando los índices de impunidad en Guatemala.
Agencia CERIGUA
El comunicador participó recientemente en una reunión organizada por el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, para invitar hombres líderes en los ámbitos de la política, el deporte, las artes, la música y la comunicación, a crear una Red de Hombres Comprometidos con el Fin de la Violencia contra las Mujeres.
La propuesta se deriva de la Red Internacional de Hombres Líderes para Poner fin a la Violencia, fundada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y de la que forman parte jefes y ex jefes de estado del mundo, así como otros hombres destacados como el escritor Paulo Cohelo.
El propósito es consolidar un grupo de hombres líderes de distintos sectores capaces de movilizar a la opinión pública, de participar en las acciones enmarcadas en la Campaña íšNETE para Poner fin a la Violencia contra las Mujeres y de crear y proponer acciones donde los hombres se manifiesten contra esa problemática.
El conductor de Hoy No es Miércoles hizo una fuerte crítica a las actitudes pesimistas que en los últimos años ha afectado a la sociedad guatemalteca, ya que impiden construir tejido social y comunidades más equitativas, incluyentes e igualitarias.
El pesimismo es un factor de negatividad cuando una mujer decide denunciar la violencia que padece por parte de su pareja o de otros hombres en la sociedad; detiene la toma de decisiones determinantes en el combate de la violencia machista y alienta la impunidad, aseguró el profesional de la comunicación.
Sierra destacó que la conformación de una red de ese tipo se convierte en una necesidad ante los elevados índices de violencia en el país, que ayudará a promover la igualdad de género, al integrar a representantes de los distintos sectores.
El joven activista expresó que se unirá y ayudará a promover la Red de Hombres Líderes para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, incluso es una temática que se aborda periódicamente en el programa Hoy No es Miércoles, con el objetivo de llamar a la reflexión.