Los hospitales y centros de salud en Izabal carecen de medicinas e insumos para brindar una atención adecuada a las y los pacientes que se encuentran internados o acuden en busca de servicios, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas extremas, para mantener la prestación de lo más esencial, informaron dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala.
IZABAL / Agencia CERIGUA
En la consulta externa del hospital infantil “Elisa Martínez†se dispone únicamente de 40 frascos con 50 tabletas de Acetaminofén, cada uno, para la semana.
Mario Calderón, dirigente sindical y trabajador del hospital infantil, señaló que entre otras, ese centro asistencial especializado en atención y recuperación de la niñez, tiene una deuda de 120 mil quetzales por oxígeno, así como las limitaciones en personal técnico y operativo, con servicio de 24 horas.
Sonia Negreros, de la filial de Izabal de esa organización laboral, informó que en el Hospital Nacional de la Amistad Japón-Guatemala no disponen de combustible para la planta eléctrica, en caso de que el servicio de energía sea interrumpido, no cuentan con suficiente algodón, hilo para suturas ni jeringas para el área de odontología.
La dirigenta expresó que ante esa situación las y los trabajadores aglutinados en el sindicato se declararon en Asamblea Permanente para presionar al Ministro de Salud, Ludving Ovalle, para que cumpla con los compromisos ya firmados y agilice los desembolsos para la compra de medicina y pago de salarios.
Las y los sindicalistas lamentaron la situación, pues además de la carencia de medicina e insumos hay trabajadores y trabajadoras a quienes la cartera del ramo adeuda hasta seis meses de salario, lo que constituye una violación a sus derechos humanos y laborales.