La más reciente evidencia de que la economía estadounidense está logrando avances constantes se conoció el viernes, cuando un indicador de la futura actividad económica creció en octubre a su mayor ritmo en ocho meses.
WASHINGTON / Agencia AP
Una serie de informes económicos mejores de lo esperado este mes han llevado a algunos analistas a revisar al alza sus pronósticos de crecimiento. Sin embargo, advierten que su perspectiva más prometedora sigue amenazada por la crisis financiera de Europa.
«Las cosas se ven mejor de lo que pensábamos que se verían; no muy bien, pero mejor», dijo David Wyss, ex economista jefe de Standard & Poors.
La señal más reciente fue que la Conference Board informó el viernes que su índice de principales indicadores económicos aumentó 0,9% el mes pasado. Fue el mejor desempeño del índice desde el mes de febrero. Y fue un aumento mucho más rápido que el del 0,1% de septiembre y el del 0,3% en agosto.
El índice está diseñado para predecir la actividad económica. La cifra de octubre representó el sexto aumento consecutivo.
El salto refleja las ganancias en nueve de los 10 componentes del índice. Lo lideró un aumento en los permisos para construcción de viviendas; una diferencia menor entre las tasas de interés a corto y largo plazo que sugiere una menor preocupación por la inflación; una recuperación de los precios de las acciones, y el crecimiento en el suministro de dinero de Estados Unidos.
Mas horas laboradas en promedio por cada estadounidense y un menor número de solicitudes de ayuda por desempleo también contribuyeron al aumento en el índice.
En total, los componentes del índice señalan que la economía experimenta un fortalecimiento constante, aunque todavía lento.
El jueves, el gobierno informó una mejoría mayor en el número de personas que buscan prestaciones de desempleo por primera vez. El número se redujo a 388.000, la cifra más baja desde abril.
En octubre, la economía agregó un total neto de 80.000 puestos de trabajo. Fue el 13er mes consecutivo de ganancias. Sin embargo, los puestos de trabajo adicionales eran menos que los cerca de 125.000 que se necesitan cada mes sólo para seguir el ritmo de crecimiento de la población.
Muchos economistas dijeron que la ganancia de octubre en los principales indicadores ofrece mayores garantías de que la economía estadounidense no está en peligro inminente de volver a caer en una recesión, siempre y cuando Europa enfrente un profundo descenso.
En los primeros seis meses del año, la economía creció a una tasa anual de apenas 0,9%. El crecimiento se expandió a una tasa de 2,5% en el trimestre que va de julio a septiembre.