Por iniciar la XIV edición del Festival ícaro


cultura2_3_1a_para_recuadro01

Durante una semana, del 24 de noviembre al 1 de diciembre, se celebrará la fiesta más importante de la imagen y el sonido centroamericano. El XIV Festival ícaro de Cine en Centroamérica reunirá a miles de personas a través de las proyecciones y actividades especiales y a millones a través de su programa de televisión, el portal de internet, el periódico del festival, su programa de radio y medios alternativos.

cultura2_3_1b_para_recuadro02 cultura2_3_1c_para_recuadro03 cultura2_3_1d_para_recuadro04 


El Centro Cultural Miguel íngel Asturias será el anfitrión de las galas de inauguración y cierre. Por su parte, el Cine Lux en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, constituirá la sede central de proyecciones de las obras en concurso y el punto de encuentro de realizadores y público. Los centros culturales binacionales apoyando en las actividades formativas y los centros culturales nacionales en las actividades lúdicas nocturnas.

Por primera vez se realizará el ícaro Campus Central como el espacio formativo centroamericano que reunirá a los nuevos realizadores regionales con profesionales de la industria cinematográfica mundial.

La Muestra Internacional de Cine y Video del Abya Yala se presentará en su primera edición, iniciando este encuentro de culturas a través del audiovisual con el propósito de intercambiar experiencias de creación cinematográfica desde los pueblos originarios. La documentalista Ellen Lundby, del pueblo Sami de Noruega compartirá su experiencia en un taller de documental a jóvenes Mayas.

También, será la primera experiencia en albergar el Encuentro de Escuelas de Cine de Centroamérica y el Caribe, espacio itinerante de escuelas que se crea para fortalecer el sistema educativo formal de nuestra cinematografí­a e iniciar los ví­nculos entre los futuros profesionales de la industria.  La conmemoración de los 25 años de la EICTV es un buen momento para celebrar y recoger parte de los frutos de la utopí­a del ojo y la oreja.

El documental latinoamericano y caribeño tendrá un espacio especial en la muestra que reúne los más recientes documentales presentados en el III Encuentro de Documentalistas  latinoamericanos y del Caribe del siglo XXI.

Alemania como “Paí­s Invitado de Honor” compartirá parte de su cultura a través de once pelí­culas, la participación especial de la cineasta Doris Dorrie y la presentación especial del DJ Superpitcher, y Pablo Lozano (vjlozano)

Se dedicará un dí­a para cada paí­s centroamericano, así­ se tendrá la oportunidad de ver y reconocer  el ejercicio y compartir los elementos propios de nuestras culturas a través del cine.

Con 29 paí­ses participantes, una selección de más de ciento cincuenta obras audiovisuales del último año, encuentros educativos y fiestas temáticas, el Festival ícaro se consolida como el Festival más importante de Centroamérica.

SELECCIí“N OFICIAL

En la categorí­a de largometraje de ficción, cuatro producciones competirán por el premio, entre las que se encuentran “Distancia” (Guatemala, 2010) de Sergio Ramí­rez, “Trip” (Guatemala, 2011) de Fran Lepe, “Agua frí­a de mar” (Costa Rica, 2010) de Paz Fábregas e “Imágina: videodanza en tres actos” (Costa Rica, 2010) de Adrián Cordero y Roberto Peralta. (VER INFORMACIí“N ADJUNTA)

ALEMANIA

Alemania es para la edición XIV del Festival ícaro el paí­s invitado. El punto de atención del aporte cinematográfico alemán lo componen dos series. La primera serie abarca cinco recientes producciones alemanas que se han hecho acreedoras a múltiples premios y han sido exhibidas en la Berlinale, el festival cinematográfico internacional de Berlí­n. La segunda serie cinematográfica enfoca el tema «Recuerdo» que es de gran relevancia tanto para Guatemala como para Alemania. Se trata de la forma en que las personas confrontan su propio pasado y los sucesos importantes de una historia vivida en común.

Un ejemplo primerizo de la larga y exitosa trayectoria de la historia cinematográfica alemana que se mostrará en ícaro es la pelí­cula muda «Dr. Faust», de 1926, la cual va musicalmente acompañada del pianista guatemalteco Carlos Soto. Otro acento musical será otorgado por el DJ alemán «Superpitcher» el dí­a de la inauguración.

¿QUí‰ ES íCARO?

El Festival ícaro es un proyecto internacional con énfasis en la región centroamericana y se define como un proyecto multicultural, diverso, tolerante, pací­fico y democrático.

Su ejecución requiere un Comité Organizador con representación en cada paí­s, que hace posible la convocatoria y participación del gremio audiovisual. El Comité Organizador cuenta con relaciones y convenios de cooperación con diferentes entidades y personalidades cinematográficas, latinoamericanas y mundiales que le permiten vincularse al circuito de festivales internacionales, en el ámbito de la producción y mercado del cine latinoamericano; así­ como mantener contacto con los medios de comunicación regionales.

Una red compleja de colaboradores y amigos del festival dentro de la Cooperación Internacional, iniciativa privada, los Estados del Istmo Centroamericano y el gremio audiovisual se ha venido forjando en la última década.

En noviembre, se realiza en Ciudad de Guatemala el Festival ícaro de Cine en Centroamérica. Este festival tiene dos niveles competitivos, uno centroamericano; con el objetivo de incentivar y priorizar la producción regional y otro internacional; que lo vincula al movimiento cinematográfico mundial, participando ambos en las categorí­as de Ficción, Documental y Animación.

Los nominados y ganadores en ícaro-Guatemala constituyen el principal material que alimenta a los festivales nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá que se realizan entre agosto y septiembre de cada año. De tal cuenta, el ícaro está conformado por seis festivales con diferentes grados de desarrollo y liderados por el ícaro central de Guatemala.

Desde su origen, el Festival ícaro ha venido desarrollando y priorizando las actividades de formación con el objetivo de profesionalizar al gremio audiovisual que le dará sustento a la futura industria cinematográfica centroamericana.

Distancia

Paí­s: Guatemala
Año de producción: 2010
Duración: 75 minutos
Dirección: Sergio Ramí­rez
Guión: Sergio Ramí­rez
Producción: Joaquí­n Ruano
Foto: ílvaro Rodrí­guez
Edición: Joel Prieto
Sonido: Jonathan Macias

SINOPSIS
Tomás Choc está a dos dí­as y 150 km. de volver a ver a Lucí­a, su única hija. Han pasado 20 años desde fue secuestrada por el Ejército, cuando era una niña de tres años, en medio de la guerra que vivió Guatemala. A pesar del dolor de esta ausencia y para que su historia no se olvide, Don Tomás ha escrito en un cuaderno su experiencia de lucha, resistencia y sobrevivencia, con la esperanza de poder entregárselo algún dí­a a su hija. Acompañaremos a don Tomás en su viaje hacia el reencuentro con Lucí­a y seremos testigos de cómo deberá sortear las barreras que el destino ha creado entre ellos. La distancia puede ser fí­sica, temporal, cultural y hasta emocional cuando de seres humanos se trata.

TRIP

Paí­s: Guatemala
Año de producción: 2011
Duración: 72 minutos
Dirección: Fran Lepe
Guión: Fran Lepe
Producción: José Manuel Guzmán
Foto: ílvaro Rodrí­guez
Edición: Joel Prieto
Sonido: Miguel Menchú

SINOPSIS
¿Qué tan real es la vida real? ¿Cuál es la frontera entre lo que creemos, soñamos y realmente vivimos? Sueños, pasiones, sentimientos, emociones. Para un actor atormentado la felicidad llega a través de sus más amargas pesadillas. Se parece tanto a tu vida que creerás verte en un espejo como el de Pablo Vera. Tercera llamada…

AGUA FRíA DE MAR

Paí­s: Costa Rica
Año de producción: 2010
Duración: 93 minutos
Dirección: Paz Fábrega
Guión: Paz Fábrega
Producción: Paz Fábrega, Jean des Forets, Fernanda del Nido, Els van del Vorst, Nicolás Celis
Foto: Marí­a José Secco
Edición: Natalie Alonso-Casale
Sonido: Fernando Soldevilla

SINOPSIS
Mariana y Rodrigo, una joven pareja de clase alta próxima a casarse, encuentran una noche en la playa a Karina, una niña de 7 años que ha huido de su familia y que da a entender que vive una situación de abuso familiar. La pareja decide esperar al dí­a siguiente para conseguir ayuda, pero Karina se escapa nuevamente antes de que despierten. Este breve encuentro será para Mariana la fuente de una angustia casi inexplicable (cuando, por fin, se reencuentre con la pequeña, la realidad la obligará a replantearse el origen de sus miedos).

IMíGINA: VIDEODANZA EN 3 ACTOS

Paí­s: Costa Rica
Año de producción: 2010
Duración: 72  minutos
Dirección: Adrian Cordero y Roberto Peralta
Guión: Gema Arrieta, Natalia Cartin
Producción: Antonio Bolandi
Foto: Adrian Cordero y Roberto Peralta
Edición: Carlos Escalante Macaya
Sonido: Bernardo Quesada y Carlos Escalante Macaya

SINOPSIS
Imágina es una videodanza en 3 partes que explora miedos y prohibiciones de la sociedad sobre el individuo. La primera parte explora las prohibiciones de la religión y a lo homogéneo. La segunda parte es una historia de dos personajes que experimentan conflictos de pareja y de individualidad dentro de grupos que buscan despojarlos de esta. La tercera expone conceptos sobre muerte, luto y renacimiento.