Corea del Norte empezará a tomar medidas con miras al cierre de su principal instalación nuclear, la de Yongbyon (norte), en las 24 horas siguientes a la recepción de sus fondos congelados en un banco de Macao, declaró este miércoles un dirigente estadounidense.
El gobernador del Estado de Nuevo México, Bill Richardson, que dirigió un equipo a Corea del Norte esta semana, afirmó que cree que ese país está decidido a aplicar el acuerdo internacional concluido en febrero para poner fin a su programa de armas nucleares.
«El gobierno norcoreano nos dijo que una vez que esté resuelta esta cuestión actuará rápidamente, un día después de recibir los fondos», declaró Richardson durante una conferencia de prensa en Seúl.
«Y por lo tanto, un día después invitará a los inspectores a Pyongyang a redactar los términos para la clausura del reactor de Yongbyon», agregó.
Corea del Norte expulsó a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a fines de 2002, después de que comenzó la última crisis por su programa nuclear. En octubre pasado hizo estallar su primera bomba atómica.
Richardson indicó que altos funcionarios habían mencionado la posibilidad de postergar la clausura en hasta un mes después del plazo original fijado para el próximo sábado, debido a la demora ocasionada por el problema bancario.
«Sin embargo, nosotros les hicimos saber que eso era inaceptable y la cuestión fue abandonada», sostuvo, agregando que la operación tomaría tan sólo unos pocos días.
El 13 de febrero, durante negociaciones con China, Rusia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, el gobierno norcoreano se comprometió a cerrar su principal complejo nuclear de Yongbyon en 60 días.
Pero Corea del Norte se negó a actuar hasta recibir 25 millones de dólares congelados en el Banco Delta Asia de Macao (BDA) hasta el martes, cuando Estados Unidos dijo que las autoridades de Macao acordaron liberar esos fondos.
«Soy optimista sobre la voluntad norcoreana de volver a las negociaciones de las seis partes y cerrar el reactor de Yongbyon», afirmó Richardson, un candidato presidencial demócrata.
«Creo que están comprometidos con la primera y la segunda etapa del acuerdo del 13 de febrero», añadió.
Luego dijo que el próximo paso será cuando el banco de Macao informe a Corea del Norte que el dinero está listo para ser cobrado. «Eso debería ocurrir a últimas horas de esta tarde, o mañana por la mañana», explicó.
«De modo que la cuestión del BDA fue resuelta. Ahora debemos seguir adelante», afirmó.
Poco antes, el jefe de los negociadores norteamericanos para la cuestión nuclear, Christopher Hill, dijo que no había motivos para que Corea del Norte se demorase más.
«La DPRK (Corea del Norte) tiene acceso a sus cuentas ahora», señaló.