Aplauden propuesta de Zar Antidrogas, pero piden apoyo


aa_foto3_Archivo

La falta de recursos para el sistema de justicia y pocos espacios en los centros carcelarios, podrí­a sumir al paí­s en una crisis de hacinamiento, tras el anuncio de la creación de un viceministerio que tendrá a su cargo la lucha contra el narcotráfico.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció la creación del nuevo viceministerio, el cual dependerá del Ministerio de Gobernación.  Aunque evitó dar más detalles acerca de su posible estructura y financiamiento.

César Barrientos, magistrado presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha indicado que cualquier medida que se adopte dentro del marco de la legalidad que unifique los esfuerzos  posibles para enfrentar el crimen organizado y la narcoactividad, es buena. 

“El enfrentamiento para el crimen contra el crimen es sistemático, y tiene que introducir esfuerzos en las diferentes estructuras”, eso conllevará por lógica el fortalecimiento de los juzgados, del Ministerio Público, la Defensa Pública y la infraestructura del Sistema Penitenciario.

De acuerdo con Barrientos, la actuación dentro del marco de la ley y el enfrentamiento del delito tienen que ser en tres áreas: el de la prevención de delitos; el de la investigación y persecución para el castigo efectivo de los delincuentes, y el de la reparación de las ví­ctimas y rehabilitación de los condenados.

Sin embargo, para lograr alcanzar éxitos y logros, es necesario fortalecer el sistema de justicia, el cual por la falta de recursos y espacio se ha visto debilitado en el paí­s, provocando que muchos delitos relacionados con el narcotráfico y crimen organizado no terminen en condena.

Lo que ha faltado, además de las limitaciones económicas, asegura el magistrado, son dos cosas fundamentales: primero, que haya un número suficiente de fiscales y defensores públicos para que atiendan esos casos; y dos, que se amplí­e la estructura que hay para centros de prisión preventiva y de condena, porque el paí­s está a punto de sufrir una crisis, por el hacinamiento en los centros de prisión.

Según Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, actualmente en los 22 centros carcelarios existe hacinamiento, ya que hay aproximadamente 13 mil privados de libertad, cuando en realidad estos centros fueron creados para albergar a 6 mil 700.

De estos centros, el Preventivo de la zona 18 es donde se registra mayor población reclusa, con 3 mil, aunque el mismo únicamente debiera albergar a 1 mil 500.

En el caso del Organismo Judicial (OJ) y concretamente la Cámara Penal, subrayó César Barrientos, presentó el proyecto que es Ley, el Decreto Legislativo 7-2011, con lo cual se creó la competencia de los Juzgados de Paz en todo el territorio nacional; a los Juzgados de Sentencia los desintegró para que pudieran conocer, un juez y no tres, los casos. 

“El poder judicial, aunque tiene limitaciones y le faltan recursos y tiene dificultades en cuanto a las áreas o infraestructura, en este momento triplicó su número de jueces de sentencia y también está trabajando en la creación de los Juzgados Pluripersonales”.

“El enfrentamiento para el crimen contra el crimen es sistemático, y tiene que introducir esfuerzos en las diferentes estructuras”.
César Barrientos
Presidente de la Cámara Penal