Tan sólo un agente policial por cada 589 habitantes, señala el GAM


aa_foto6_Archivo

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) solicitó al presidente electo, Otto Pérez Molina, polí­ticas de seguridad orientadas al aumento de policí­as, pues actualmente hay un policí­a por cada 589 habitantes; asimismo, sugirió la utilización de fuerzas de tarea y la continuidad del proyecto de Reforma Policial, a cargo de Helen Mack.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Mario Polanco, director del GAM, dijo que actualmente hay 25,013 agentes –que incluyen a quienes realizan trabajo administrativo- para proteger a más de 14 millones de habitantes, lo cual equivale a un agente de la Policí­a Nacional Civil (PNC) por cada 589 habitantes.

“El nuevo Ministro tiene muchos retos, luego de la improvisación que ha caracterizado a la administración de ílvaro Colom, lo importante será que establezca polí­ticas de seguridad encaminadas no sólo a aumentar el número de agentes, sino a establecer las fuerzas de tarea que ha anunciado, para el combate eventualmente del crimen organizado”, indicó.

Polanco indicó que es imperativo que las autoridades retomen los territorios donde operan las pandillas y extorsionan a los ciudadanos.

Recientemente el futuro Titular de la Cartera del Interior, dijo en entrevista a La Hora, que el tema de pandillas necesitaba un tratamiento especial, para ello se necesitaba información importante para contrarrestar las acciones delictivas.

“Hay un mapeo especí­fico del impacto y de la incidencia que tienen las maras en control territorial, en extorsiones, en los ataques a pilotos.  Los efectos, ese es un tratamiento especial, que viene desarrollándose, que hay que fortalecer e institucionalizar.  Hay áreas que ocupar, hay denuncias contra lí­deres, contra miembros de clicas.  Hay que ejercer esas capturas, asegurar esas áreas y tener vigilancia policial”, refirió.

Mario Polanco, director del GAM, dijo que otra de las solicitudes es la continuidad del proyecto de Reforma Policial, a cargo de Helen Mack, pues aunque se vislumbra a Adela De Torrebiarte como otra de las funcionarias que comparta atribuciones con Mack, considera que es necesaria que la fundadora de Madres Angustiadas sea ubicada en el Mingob, pues es allí­ donde tiene experiencia.

DEBILITAMIENTO

Polanco lamentó el debilitamiento de la institución policial, pues en los primeros tres años de gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se asignó el 27 por ciento del presupuesto para programas sociales.

Asimismo, resaltó su preocupación por el escaso monto con el que se ejecutaron los gastos para la Academia de la PNC.   Este año no hubo graduaciones.