Arrestan a expresidenta


Inter29_5

La expresidenta Gloria Macapagal Arroyo fue arrestada hoy en un hospital bajo cargos de fraude electoral, en el hecho más reciente de una ruidosa guerra polí­tica desencadenada por su intento de salir del paí­s, supuestamente para recibir tratamiento médico.

Por HRVOJE HRANJSKI MANILA / Agencia AP

La exmandataria sigue así­ los pasos de su derrocado predecesor, Joseph Estrada, quien fue condenado a cadena perpetua por cargos de corrupción. Arroyo lo indultó.

Macapagal Arroyo niega haber cometido cualquier ilí­cito y acusa al gobierno actual de perseguirla polí­ticamente y violar sus derechos al evitar que abandone Filipinas a fin de someterse en el extranjero a un tratamiento médico por una dolencia ósea.

Momentos antes la Suprema Corte ratificó que ella tení­a derecho de viajar al extranjero, pero una corte inferior emitió una orden de arresto que de hecho le impide salir del paí­s.

Macapagal Arroyo, de 64 años, se recuperaba en un hospital tras su fallido intento por salir de Filipinas el martes, y la secretaria de Justicia, Leila de Lima, dijo que la expresidenta permanecerá confinada en su habitación de hospital.

«No van a esposarla y sacarla de su habitación», dijo de Lima. «No vamos a objetar a que permanezca detenida en el hospital».

En un drama polí­tico que ha sacudido a toda Filipinas, Macapagal Arroyo, su esposo y su hijo llegaron el martes al aeropuerto de Manila en una ambulancia e ingresaron a una sala de embarque de un vuelo a Singapur.

La exmandataria, llevada en silla de ruedas, llevaba una máscara sanitaria y un cuello ortopédico, pero el gobierno filipino le prohibió que abandonara el paí­s. Las autoridades alegaron que ella todaví­a sigue bajo investigación y que podrí­a tratar de eludir a la justicia.

Los cargos en contra de Macapagal Arroyo se derivan de acusaciones de que se confabuló con funcionarios para manipular a favor de sus candidatos los resultados de las elecciones al Congreso de 2007.

Durante sus tumultuosos nueve años en la Presidencia –de 2001 a 2010–, Macapagal Arroyo fue la más impopular de los presidentes del paí­s y encaró varios intentos de golpe de Estado y de juicio polí­tico por acusaciones de corrupción.