El gobierno del flamante primer ministro italiano Mario Monti superó hoy su segundo voto de confianza en el Parlamento, con lo que aseguró su mandato para tratar de sacar a Italia de su crisis de deuda soberana.
La Cámara de Diputados votó 556-61 a favor del gobierno de Monti, integrado por exbanqueros, directores ejecutivos de empresas y profesores universitarios. Ayer, su gobierno ganó una votación similar en el Senado, por 281-25.
Antes de la votación, Monti instó a los legisladores a que no «desenchufaran» su gobierno antes de las elecciones de 2013, sin importar lo políticamente dolorosas que fueran las medidas de su plan para estimular el crecimiento y reducir la deuda.
Monti se encuentra bajo una presión enorme, no sólo para prevenir que Italia sucumba a la crisis de la deuda, sino para evitar una desintegración catastrófica de la eurozona y su moneda común.
Ayer, el gobierno de Monti ganó un voto de confianza en la cámara alta luego de que se comprometió a combatir la generalizada evasión fiscal en el país, abaratar los costos de las empresas a fin de que puedan ampliar sus plantillas laborales y tal vez disminuir los impuestos a las mujeres con el fin de alentar su creciente participación en el mercado laboral.
El primer ministro le advirtió a los italianos ayer que deben prepararse para más «sacrificios», incluyendo el posible regreso de un impuesto predial sobre su primera vivienda.
Agregó que se apresurará a reducir la abultada deuda soberana italiana, ahora del 120% del PIB.