Facebook ha neutralizado la mayor parte del spam que inundó las páginas de muchos usuarios con imágenes de sexo explícito y violencia, informó el miércoles la compañía.
La popular red social en internet exhortó a sus más de 800 millones de usuarios a mantenerse atentos con el fin de impedir que alguien secuestre sus cuentas.
Las redes sociales son blancos populares entre las personas dedicadas a difundir correo basura porque es más probable que la gente en ellas confíe y comparta contenido que proviene de sus «amigos». Esto facilita la difusión de spam, embustes y virus.
Aunque la forma en que se difunden los mensajes basura más recientes no es nueva, su contenido —violencia discordante y pornografía explícita en lugar de vínculos para obtener un iPod gratuito— podrían haber molestado a los usuarios más de lo usual. En los últimos días se han quejado en Twitter y en sus propias páginas en Facebook.
Facebook dijo que ningún dato de los usuarios ni sus cuentas se vio en riesgo durante el ataque.
El embuste más reciente engañó a los usuarios para que pegaran los vínculos maliciosos en las barras de dirección de sus navegadores de internet. La medida aprovechó una vulnerabilidad de los navegadores, la cual provocó que, sin percatarse de ello, compartieran el contenido explícito con sus amigos en Facebook.
Los mensajes maliciosos se extienden aún más cuando las personas hacen click en esos links pensando que sus amigos los colocaron allí a propósito.
La compañía dijo que los usuarios nunca deberían cortar y pegar un código desconocido en la barra de dirección de un navegador. Siempre deberían utilizar un navegador actualizado y reportar cualquier contenido sospechoso en el sitio.