Cruz Roja preocupada por Irak


Preocupación. La Cruz Roja Internacional manifestó su preocupación por la inseguridad en Irak.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó su alarma hoy ante la crisis humanitaria «que se agrava continuamente» en Irak, sobre todo en materia médica, y pidió a todas las partes que protejan a los civiles.


«Para nosotros está claro que la situación humanitaria se deteriora regularmente y afecta hoy en dí­a, de una u otra forma, a todos los iraquí­es, directa o indirectamente», declaró a la prensa el director de las actividades del CICR, Pierre Krí¤henbí¼l.

«Proteger a la población civil iraquí­ es una prioridad fundamental y deberí­a ser la prioridad de todos», afirmó, al tiempo que pedí­a a todas las partes en el conflicto que respectasen el derecho internacional humanitario y que no atacaran a los civiles.

Todas las partes, incluyendo a la fuerza multinacional, deben hacer «mucho más» para proteger a los civiles, insistió.

Krí¤henbí¼l destacó que el deterioro de las condiciones de seguridad tiene un impacto en el sistema sanitario, ya que la mitad de los médicos escapó del paí­s.

Por otra parte, numerosos heridos tienen tendencia a no presentarse para recibir atención médica por miedo a ser secuestrados cuando se dirigen al hospital o durante una hospitalización.

Otros simplemente se niegan a abandonar a sus familias en una situación desesperada, informó este funcionario de la CICR.

«El sufrimiento que los hombres, las mujeres y los niños de Irak sienten actualmente es insuportable e inaceptable», exclamó.

«Su vida y su dignidad son amenazadas permanentemente», agregó.