CSJ pide Q1.5 millardos de Presupuesto para el 2012


aa_foto2_archivo

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, Thelma Aldana, anunció que la próxima semana estarán emitiendo el proyecto de presupuesto de la institución para el próximo año 2012, el cual asciende a un mil quinientos millones de quetzales.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

La funcionaria indicó que en estos momentos están analizando desde los considerandos hasta cada uno de los artí­culos que van a formar parte del acuerdo que servirá para la aprobación del proyecto de presupuesto de la institución.

Uno de los considerandos, de acuerdo con Aldana, indica que el Organismo Judicial (OJ) cada año sufre de un techo presupuestario impuesto por el Ministro de Finanzas Públicas y que en base a ese techo presupuestario “debemos de adecuar un presupuesto que no responde a las necesidades del Organismo Judicial”.

Según la presidenta de la CSJ, el presupuesto del Organismo Judicial debiera ascender a dos mil doscientos millones de quetzales, aproximadamente, y debe elaborarse de acuerdo con el plan operativo anual, que contiene el trabajo a desarrollar (el plan de trabajo) de cada una de las cámaras, unidades del OJ y de los diferentes juzgados y tribunales.

Sin embargo, asegura, “el techo que el señor ministro de Finanzas impuso al OJ es aproximadamente de mil quinientos millones, de los cuales mil doscientos millones son trasladados de Finanzas al Organismo Judicial, de tal manera que esos mil doscientos millones únicamente alcanzan para pagar salarios”.

En tal sentido, Aldana indica que han tenido que incluir trescientos millones de quetzales, aproximadamente, como fondos privativos del Organismo Judicial para lograr cubrir otros rubros del presupuesto.

“Estos fondos privativos del Organismo Judicial, deberí­amos destinarlos a propiciar el acceso a la justicia mediante capacitación a funcionarios judiciales y a crear más órganos jurisdiccionales para atender debidamente a la población”, agregó Thelma Aldana.

Esta no es la primera vez que autoridades del OJ denuncian la falta de presupuesto.  Desde los primeros meses del año, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Arturo Archila, afirmaba que ni el Organismo Ejecutivo ni el Legislativo se han hecho responsables de asignar los fondos necesarios para esta dependencia.