Ocupemos Wall Street bloquea el tránsito en Nueva York


Inter28_1a

Cientos de manifestantes marcharon hoy por el distrito financiero de Nueva York en un intento por impedir que los corredores llegaran a la Bolsa de Valores, al tiempo que prometieron un dí­a de protestas a nivel nacional.

Inter28_1b

Por KAREN MATTHEWS NUEVA YORK / Agencia AP

Efectuaron la medida dos dí­as después de que las autoridades desalojaran su campamento que desató el movimiento global de protesta contra la inequidad económica y la avaricia.

«Â¡Todo el dí­a, toda la semana, cierren Wall Street!», coreaba la multitud, al tiempo que taponaba las calles cercanas.

La Policí­a arrestó a varios manifestantes que estaban sentados en el piso y se negaban a moverse. Algunos agentes golpearon a los inconformes que se resistí­an al arresto, al tiempo que la mayorí­a de éstos retrocedió. Se informó que habí­a entre 50 ó 60 arrestados.

El dí­a de movilizaciones ya habí­a sido planeado antes de que la ciudad y los propietarios del parque desalojaran a los manifestantes acampados hací­a dos meses en el parque Zuccotti en el bajo Manhattan y retiraran las tiendas de campaña, lonas de plástico y sacos de dormir.

Han surgido campamentos similares en varias ciudades de Estados Unidos pero enfrentan creciente presión de las autoridades, que dicen estar preocupadas por las condiciones sanitarias y de seguridad.

«Este es un momento crucial para el movimiento, dado lo que ocurrió la otra noche», dijo Paul Knick, de 44 años, ingeniero informático de Montclair, Nueva Jersey. «Parece que hay un esfuerzo concertado para detener al movimiento, y estoy aquí­ para asegurarme de que no ocurra eso».

La protesta seguí­a siendo pací­fica, y los manifestantes y la Policí­a todaví­a permití­an a los trabajadores llegar a sus oficinas.

«Alguien le trajo una caja de donas a los policí­as. Nadie tomó ninguna, pero los policí­as sonrieron», señaló la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York en su cuenta en Twitter.

Gene Williams, un corredor de bonos de 57 años, bromeó que él es «uno de los malos», pero simpatiza con los manifestantes.

«Tienen razón en muchos aspectos», señaló. «Es un hecho que hay un cisma entre los ricos y los pobres y se está ampliando».

Las autoridades de tránsito se preparaban para manejar una multitud como parte de un dí­a de acción a nivel nacional, según fue promocionado. El grupo anunció que se manifestarí­a cerca de la Bolsa de Valores, y luego se dispersarí­a a lo largo de Manhattan y se dirigirí­a a las estaciones del tren subterráneo, antes de reunirse en el centro de la ciudad y cruzar el puente de Brooklyn.

Se habí­an planeado protestas similares en todo el paí­s. Las autoridades municipales de Nueva York dijeron que no habí­an hablado con los inconformes pero estaban al tanto de los planes.

Unos 500 simpatizantes de la protesta marchaban el jueves por el distrito financiero del centro de Los Angeles.

Los manifestantes, la mayorí­a de una coalición de sindicatos, se reunieron entre la torre del Bank of America y la plaza Wells Fargo, al tiempo que coreaban «Â¡Los bancos fueron rescatados, nosotros fuimos vendidos!».

En Dallas, Texas, la policí­a desalojó a miles de manifestantes de su campamento cerca de la municipalidad, alegando motivos de seguridad pública e higiene, y arrestaron a 18 que se negaron a abandonar el lugar.

Bajo un acuerdo con el municipio, los manifestantes podí­an permanecer en el lugar en tanto lo mantuvieran limpio y respetaran la ley.