El comandante del Ejército de Colombia destacó hoy la certificación que Estados Unidos concedió a la política de derechos humanos del país andino, que permitirá a las fuerzas armadas colombianas recibir 55,2 millones de dólares de Washington.
«Es un reconocimiento al esfuerzo que ha realizado el Ejército en esta materia», señaló general Mario Montoya, comandante de la institución quien reiteró que el propósito de esa fuerza es «ganar la guerra, bajo los principios de legitimidad», lo que implica el respeto a los derechos humanos.
Hace dos semanas, el diario Los íngeles Times informó que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) recibió informes que vinculan a Montoya con paramilitares. Tanto Montoya como el gobierno de ílvaro Uribe rechazaron ese señalamiento.
Montoya recordó que cerca de 60 mil efectivos de las Fuerzas Militares han sido capacitados en los últimos tres años en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció el martes que se certificó el 4 de abril al Congreso sobre los avances de Colombia por respetar los derechos humanos y por eliminar cualquier nexo con grupos de paramilitares.
Esa certificación es requisito indispensable para que se autorice la entrega de una partida de 55,2 millones de dólares asignados en 2006 para asistencia a las fuerzas armadas de Colombia.
Desde 2000 Estados Unidos ha contribuido con unos 4.000 millones de dólares al Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales. Un total de 20% de la ayuda militar que Estados Unidos entrega a este país sudamericano está condicionada a esa certificación.