España se acerca a zona de rescate


Finanzas_1

España se acercó hoy a niveles de cese de pagos y riesgo de rescate al tener que pagar un interés cercano a 7% por su deuda a largo plazo, un porcentaje que se considera insostenible para financiarse.

Por JORGE SAINZ MADRID / Agencia AP

En una nueva jornada de tensiones en los mercados europeos, España recaudó 3.563 millones de euros (4 mil 800 millones de dólares) en bonos a 10 años, pero pagó un rendimiento medio de 6,97%, un 30% más con respecto al costo de la anterior emisión del 20 octubre.

Es el interés más alto que paga el Tesoro español en bonos a 10 años desde 1997, cuando todaví­a con la peseta en circulación el rendimiento fue de 7,26%.

El gobierno saliente, las elecciones generales serán el próximo domingo, negó que España necesite un rescate financiero y achacó lo ocurrido a los problemas que están asolando al euro.

«La sostenibilidad de nuestra deuda está fuera de toda duda», dijo la ministra de Economí­a, Elena Salgado, en declaraciones a la Cadena Ser. Agregó que «estamos en unos ataques sistémicos a nuestra deuda soberana, a la deuda soberana de muchos paí­ses».

«Hoy es España, ayer fue Italia, el dí­a anterior pudo ser Bélgica, el dí­a de mañana puede ser cualquier otro paí­s, incluso de los considerados centrales en el euro, como pueden ser Austria o Francia», sostuvo.

Salgado aseguró que a pesar de las tensiones España ahorrará 3.000 millones de euros (4 mil 050 millones de dólares) de la partida de 27 mil millones (36 mil 480 millones de dólares) consignada en el presupuesto de 2011 para afrontar los pagos correspondientes a los intereses de su deuda.

«Nuestra deuda es perfectamente sostenible, aunque es verdad que desearí­amos pagar precios más bajos cada vez que hacemos emisiones», reconoció Salgado.

En la subasta de hoy, además del alto costo, la demanda fue bastante pobre. La cantidad de deuda colocada fue inferior al máximo de 5 mil 380 millones de dólares que se habí­a marcado el Tesoro.

Tras la emisión, el rendimiento de los bonos españoles a largo plazo subí­a a primera hora de la tarde a 6,79% en el mercado secundario con la prima riesgo disparada en 493 puntos básicos con respecto al bono de referencia alemán.

La grave situación de Italia y de la zona euro sigue afectando a España, considerado uno de los paí­ses candidatos a un rescate financiero por parte de la Unión Europea como los de Grecia, Irlanda y Portugal.

«La emisión y los altos intereses denotan una honda preocupación en los mercados por el devenir de las economí­as italiana y española en este caso», dijo Oscar Moreno, analista de la agencia española de inversiones Renta4. «Estamos en un momento de estrés muy importante porque ya no solamente es España», agregó.

La crisis económica monopoliza la campaña electoral para las elecciones del domingo. Mariano Rajoy, lí­der del centroderechista Partido Popular, es favorito en todas las encuestas para ganar los comicios y recuperar el poder tras ocho años de gobierno socialista, cuya popularidad se encuentra en baja ante la situación económica y una tasa de desempleo de 21,5%.

Rajoy dijo hoy que se mantiene en contacto con el presidente saliente José Luis Rodrí­guez Zapatero y que no tendrí­a problema en colaborar si fuera necesario adoptar alguna medida económica de emergencia antes de que el nuevo gobierno tome posesión a mediados de diciembre.