Detienen a indocumentados


Detenidos. Indocumentados son conducidos por autoridades migratorias a los autobuses que los llevarán a Chiapas.

Un total de 60 indocumentados originarios de Centroamérica fueron detenidos por autoridades migratorias en el estado mexicano de Puebla (centro), durante tres operativos realizados en los últimos dos dí­as, informó ayer el Instituto Nacional de Migración (INM).


«Fueron asegurados nueve guatemaltecos, 36 hondureños, dos nicaragí¼enses y 13 salvadoreños», informó a la prensa el delegado en Puebla del INM, Eduardo Morales.

Entre las personas detenidas se encuentran 56 hombres, tres mujeres y un menor de edad, añadió el funcionario.

Los centroamericanos fueron trasladados a una estación migratoria en donde se les practicaron exámenes médicos para posteriormente ser llevados al estado de Chiapas (sureste), desde donde serán deportados a sus paí­ses de origen.

Durante 2007, en Puebla han sido detenidos más de 700 indocumentados principalmente de paí­ses de Centroamérica, según el Instituto Nacional de Migración.

México detuvo en 2006 a 182.715 migrantes indocumentados, la mayorí­a de origen centroamericano, un 23% menos que los 240.269 de 2005, según datos oficiales.

Cada año cientos de miles de centroamericanos ingresan a México de forma ilegal por la frontera con Guatemala, la mayorí­a con la intención de llegar a Estados Unidos.