Un total de 60 indocumentados originarios de Centroamérica fueron detenidos por autoridades migratorias en el estado mexicano de Puebla (centro), durante tres operativos realizados en los últimos dos días, informó ayer el Instituto Nacional de Migración (INM).
«Fueron asegurados nueve guatemaltecos, 36 hondureños, dos nicaragí¼enses y 13 salvadoreños», informó a la prensa el delegado en Puebla del INM, Eduardo Morales.
Entre las personas detenidas se encuentran 56 hombres, tres mujeres y un menor de edad, añadió el funcionario.
Los centroamericanos fueron trasladados a una estación migratoria en donde se les practicaron exámenes médicos para posteriormente ser llevados al estado de Chiapas (sureste), desde donde serán deportados a sus países de origen.
Durante 2007, en Puebla han sido detenidos más de 700 indocumentados principalmente de países de Centroamérica, según el Instituto Nacional de Migración.
México detuvo en 2006 a 182.715 migrantes indocumentados, la mayoría de origen centroamericano, un 23% menos que los 240.269 de 2005, según datos oficiales.
Cada año cientos de miles de centroamericanos ingresan a México de forma ilegal por la frontera con Guatemala, la mayoría con la intención de llegar a Estados Unidos.