El año 2012 sería nombrado como Censal, puesto que se cumplirán 10 años del último censo poblacional realizado en Guatemala, sin embargo, según información oficial, hasta ahora no se cuenta con recursos para realizarlo.
aorozco@lahora.com.gt
A partir de noviembre de 2012, los datos recopilados en el último censo a nivel nacional serán obsoletos, pues la validez de estos datos es de 10 años, por ello, el ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadística, preparan la realización del censo de población que podría realizarse el próximo año.
Según explicó Marciano Castillo, director de esta institución, se necesitan unos Q130 millones para poder realizar esta actividad. Además, se deberá pagar unos 20 mil empadronadores que laboren por 25 días, que se estima tardará el censo.
También Abel Cruz, viceministro de Economía, se refirió al tema explicando que será bajo un Acuerdo Gubernativo que se dé prioridad al censo y espera que éste pueda ser firmado por ílvaro Colom, para así darle la prioridad que necesita.
Por ahora no se cuenta con recursos, pero los funcionarios esperan el apoyo de la comunidad internacional, pero que además se permita utilizar un techo de Q500 millones con que cuenta la cartera de Economía para utilizar préstamos u otras donaciones, en donde se podría colocar el monto necesario para realizar el censo de población 2012.