¿Qué le espera al Ministerio Público?


Repo_1

Claudia Paz y Paz es la primera mujer en asumir como Fiscal General, electa en un proceso transparente que fue antecedido por un proceso turbio. Mantiene una estrecha relación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y representantes de la Comunidad Internacional, y es la responsable de importantes avances en procesos que durante mucho tiempo permanecieron entrampados. Sin embargo, también enfrenta grandes retos, como el combate a una enraizada corrupción en la administración pública de la que hasta el momento no se han iniciado procesos contra “peces gordos”, una campaña de descrédito en su contra, y la llegada de un nuevo Presidente al Ejecutivo. ¿Qué le espera al Ministerio Público?

Repo_2

ARELI ALONZO
aalonzo@lahora.com.gt

El titular de la CICIG, Francisco Dall’Anese, no titubea cuando tiene que hablar de Paz y Paz, y su trabajo. “Es importante la labor que el Ministerio Público está realizando por la justicia guatemalteca, porque cada vez más los medios de comunicación resaltan el trabajo de esta entidad en la resolución de casos”, aseveró en una reunión con representantes de la Comunidad Internacional, en la que calificó el aporte económico de la Unión Europea a esa Comisión como un voto de confianza a la labor profesional de apoyo al Ministerio Público y a la lucha contra la impunidad.

Este panorama sólo describe una parte del crédito y reconocimiento que ha recibido la gestión de Paz y Paz al frente de la Fiscalí­a General, desde donde ha sorteado diversos obstáculos para sacar adelante procesos que en el pasado habí­an sido engavetados, incluidas varias causas relacionadas con el narcotráfico, crí­menes cometidos desde la esfera del Estado, de guerra que habrí­an sido cometidos durante el enfrentamiento armado, además de profundas investigaciones de delitos contra la vida.

Pero a pesar de sus logros y el reconocimiento a éstos, no todo es fácil para la jefa del Ministerio Público, pues también enfrenta el reto de investigar una enraizada corrupción estatal –de la que no se informan avances destacables– y a la vez, sobrellevar las crí­ticas y campañas de desprestigio en su contra, que surgen como consecuencia de los resultados de su trabajo.

ANUNCIO

El presidente electo Otto Pérez Molina ya anunció que la Fiscal se quedará en su puesto si sigue actuando como lo ha hecho hasta ahora, “con el esfuerzo y limitaciones que ha tenido para desempeñar su labor”, pero también ha manifestado una investigación profunda de las denuncias de corrupción que rodean a la administración del presidente ílvaro Colom y a sus antecesores, lo que supone una tarea que involucra a todo el sistema de justicia, incluyendo al Ministerio Público.

De acuerdo con el presidente electo, la bancada del Partido Patriota, dirigida por la vicepresidenta electa Roxana Baldetti, llevó a cabo por cuatro años investigaciones profundas sobre ilegalidades y actos de corrupción cometidos por el gobierno de Colom y cuyas pruebas serán la base para las denuncias que serán presentadas a futuro. Según se indica, 11 acciones penales emprendió en 2011 el que próximamente será el partido oficial.

Con esa promesa, Pérez Molina destapa uno de los puntos más débiles del trabajo de Paz y Paz, e impone una nueva meta al Estado cuando llegue al Gobierno: combatir la corrupción. 

RETO ANUNCIADO

De acuerdo con la diputada Nineth Montenegro, el trabajo de la Fiscal General hasta este momento es satisfactorio, pues a su criterio hay que reconocer que junto con el Ministro de Gobernación han dado golpes interesantes a algunos capos del crimen organizado.

Sin embargo, “hay que reconocerlo, ha sido muy complaciente en temas de denuncias en contra del partido UNE-Gana, por ejemplo”, y es que según la legisladora ha ignorado las denuncias contra todos los partidos por actos al margen de la Ley, el adelanto de campaña del Partido Patriota y de la Unidad Nacional de la Esperanza, de la compra de armas sobrevalorada y las denuncias que hubo contra la administración Mi Familia Progresa, entre otras.

“Algunas denuncias que tienen que ver con corrupción; ella simplemente las ha ignorado”, asegura. Para la legisladora, los golpes que han dado tienen el apoyo silencioso de CICIG, pero no han llegado al tema de la corrupción del Estado, para descubrir qué ocurre entre el aparato estatal y los nexos o supuestos ví­nculos con el crimen organizado.

“Se le reconoce la lucha que ha tenido en contra de una de las ramas del crimen organizado, que es el narcotráfico, sin embargo, la corrupción al final si no se investiga a la par de la lucha contra el crimen organizado también es un crimen contra el más pobre, porque limita el desarrollo de la sociedad, el enriquecimiento de unos en detrimento de otros”, asevera la legisladora.

DESCRí‰DITOS

Otro acierto, para sobrevivientes del conflicto armado interno, son las capturas de militares retirados relacionados con los delitos de genocidio y crí­menes contra la humanidad. Las capturas se han realizado junto con profundas investigaciones, no obstante ahora varios de ellos han iniciado acciones legales que buscan comprometer a Paz y Paz, de forma legal y mediática.

La Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA) publicó una página entera de Campo Pagado en el que expuso su posición a las gestiones del Ministerio Público y exigió “al Presidente de la República, como gobernante y Comandante General del Ejército: velar por el cumplimiento de la Constitución Polí­tica de la República de Guatemala en lo referente al funcionamiento de los tribunales militares, ya que la Constitución establece plenamente su vigencia. Sin embargo, se está juzgando a personal militar en tribunales que no son competentes y que denotan ignorancia, pues desconocen los términos más elementales como es un plan de campaña.

Así­, también, evitar por los medios que establecen las relaciones internacionales y diplomáticas entre los Estados, para que cese toda injerencia de funcionarios y personas extranjeras en los asuntos internos de nuestro paí­s que, además, constituye amenaza y presión hacia los jueces que llevan los casos”. Y concluye diciendo en resaltado: “A los veteranos militares de ayer, hoy y siempre, en todos los rincones de la patria, un llamado de alerta a la unidad para enfrentar esta nueva amenaza”.

Para Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas, la campaña está apenas iniciando con esas acusaciones y a pesar del anuncio del Presidente electo, se pronuncia: “El objetivo final del gobierno electo es destituir a la Fiscal General o presionarla para que renuncie, esto debido a que la doctora Claudia Paz y Paz ha hecho muy buen trabajo en la lucha contra la impunidad”.

RETOS DEL MP

Para Paz y Paz se avizora como un reto primordial investigar la corrupción y sobrellevar las campañas en su contra, pero también considera que se deben dar las condiciones para hacer cumplir su mandato.

La Fiscal asegura que si se exige que cumpla con su enorme función de la persecución penal efectiva, al Organismo Judicial para que las audiencias sean rápidas y haya más jueces, más y mejor acción de la Policí­a Nacional Civil (PNC), es necesario también dotar a las instituciones de recursos.

Carmen Aí­da Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, asegura que el compromiso de Pérez Molina es apoyar desde el Ministerio de Finanzas Públicas la habilitación de recursos financieros para el buen funcionamiento de las instituciones a fin de que no haga falta el dinero, también comprometerse a respetar los perí­odos para los cuales fueron electos los diferentes funcionarios.

Debemos reconocer que es un proceso complejo y de largo plazo, debido a la infiltración del crimen organizado en sus estructuras, indica Cadena.  Por esa razón la Fiscal General inició un proceso de depuración necesario y muy importante, dirigido a fortalecer a la institución. 

Por su parte, Montenegro puntualiza que es necesaria una reestructuración del Ministerio Público, “hay que hacer una reforma integral a la ley del Ministerio Público que debe aprobarse, crear la carrera del fiscal”.

SIN POSTURA

Se intentó, durante varios dí­as, obtener la postura de la Fiscal General respecto a los retos que se presentan de cara al futuro, tales como la corrupción, la presión de los exmilitares para que cesen las acusaciones en su contra y el desmantelamiento de los poderes paralelos, pero no fue posible obtener su versión.

“Se le reconoce la lucha que ha tenido en contra de una de las ramas del crimen organizado, que es el narcotráfico, sin embargo, la corrupción al final si no se investiga…”
Nineth Montenegro
Diputada

“Es importante la labor que el Ministerio Público está realizando por la justicia guatemalteca, porque cada vez más los medios de comunicación resaltan el trabajo de esta entidad en la resolución de casos”.
Francisco Dall’Anese
CICIG

“A los veteranos militares de ayer, hoy y siempre, en todos los rincones de la patria, un llamado de alerta a la unidad para enfrentar esta nueva amenaza”.
Avemilgua