El presidente ílvaro Colom avaló la extradición de Alfonso Portillo, por lo que nada más falta que se solvente la situación jurídica y legal del exmandatario para que sea entregado a la justicia estadounidense.
El proceso de extradición de Portillo -solicitado por Estados Unidos por conspiración para el lavado de dinero-, agotó todos los recursos legales en Guatemala, por lo que el jefe del Organismo Ejecutivo autorizó la entrega.
Portillo tiene pendiente a apelación al proceso en su contra por peculado por el desvío de Q120 millones durante su gobierno. Tras solventar dicha situación, será entregado.
REACCIONES
Otto Pérez Molina, presidente electo, dijo que si Colom firmó la extradición, es porque seguramente está basado en las decisiones de los Tribunales.
Pérez Molina resaltó que, finalmente, Colom no tenía otra alternativa, puesto que los tribunales ya habían dictaminado.
En el Congreso de la República, las reacciones no se han hecho esperar. José Efraín Ríos Montt, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), destacó que aunque Portillo es su amigo, la ley debe prevalecer y cumplirse.
Baudilio Hichos, de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), refirió que el presidente Colom debe rendirle cuentas al pueblo de Guatemala, pero indicó que no comparte la decisión tomada.
Oliverio García Rodas, diputado patriota, por su parte, dijo que lo único que hizo Colom fue respaldar una resolución judicial.
{jcomments on}