Consultas externas cierran por falta de insumos, especialmente medicinas


aa_foto1a_Alejandro_Balan

Salubristas llaman de “represivo” a Ministro de Salud por desviar fondos de hospitales a programas de Cohesión Social y así­ mismo por la desaparición de 115 millones de dólares que el Congreso de la República aprobó como préstamo para el abastecimiento de medicinas en centros hospitalarios.

aa_foto1b_Jose_Orozco

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Hoy por la mañana hospitales nacionales realizaron de nueva cuenta paro de labores, debido a que el ministerio de Salud, Ludwig Ovalle, no ha podido solucionar las demandas establecidas por los salubristas.

“Nosotros anunciamos el dí­a de ayer por todos los medios que í­bamos a tener reacciones en la consulta externa, porque aquí­ es donde ingresan a los pacientes que en otros niveles no se les puede dar nada porque no contamos ni siquiera con pañales desechables. Es una inconsciencia por parte del ministro de Salud, que es un represivo porque pasó más de Q814 millones a programas de Cohesión Social, ahora le dan más dinero y tampoco le alcanza”, indicó Thelma Estrada representante del sindicato.

Por su parte Luis Lara, Secretario General del sindicato, señaló que más de 115 millones de dólares que el Congreso de la República aprobó como préstamo,  asignados al ministerio de Salud se encuentran desaparecidos, por lo cual no se han podido solucionar las demandas expuestas por los sindicalistas.

“Los hospitales no están atendiendo bien a las personas por falta de medicamento. Al ministerio se la asignó US$115 millones y no se sabe dónde está ese dinero, en los hospitales no hay alimento, medicamento y tampoco reconocen los derechos de los trabajadores. Nosotros creemos que hay una mala gestión y, se quieren llevar ese dinero en su último perí­odo de gestión”, señaló Lara.

REACCIONES

Rigoberto González, proviene de Asunción Mita, Jutiapa desde hace dos años viaja a la Ciudad Capital para realizar sus respectivos exámenes “me están haciendo exámenes tras exámenes y estoy pendiente de operación, vengo al hospital y me encuentro con la puerta cerrada y no sabemos si nos van atender. Yo salí­ a las 3 de la mañana, en ayunas y nos tienen aguantando hambre aquí­ para que no nos atiendan”.

“Esto es injusto, porque uno necesita de la salud, no nos dieron el motivo de el porqué no nos quieren atender y yo no tengo dinero para pagar un sanatorio, eso es para los ricos”, externó González.

Por su parte Roselia Pimentel hace un llamado a las autoridades para afrontar la crisis hospitalaria “yo le pido al ministro que venga a ver la situación del hospital, que venga a ver las condiciones de nosotros los pobres, y yo les pido a las nuevas autoridades que cumplan lo que prometieron para beneficio de los pobres”.

SIN PRESUPUESTO

En entrevista el ministro Ludwig Ovalle dijo ayer que la falta de presupuesto ha impedido sobrellevar la crisis que afrontan hasta la fecha los nosocomios.

“Los hospitales no pueden cerrarse, pero vamos a tener problemas de atención, posiblemente tendremos pacientes que no tendrán su medicamento. Nosotros tuvimos una reunión el pasado viernes en la que les expusimos a los salubristas que desafortunadamente no hay recursos en el Estado. Desde principios de año anunciamos que el presupuesto de Salud era insuficiente y el préstamo otorgado por el Congreso de la República fue exclusivo para el pago de nóminas”, señaló Ovalle.

Hasta el momento el ministerio de Salud está en espera de la ampliación presupuestaria a dicho ministerio, ya que Q235 millones serán destinados para pagos a proveedores. Así­ mismo el ministro hizo un llamado al Congreso para que se amplí­e de inmediato el presupuesto y así­ no generar una crisis mayor.