Nueva alianza en el Congreso de la República busca legislar a favor de los guatemaltecos; 28 nuevos diputados y 37 del Partido Patriota, con ello suman 65 y faltarían 16 para la aprobación de leyes pendientes de la actual legislatura.
fortiz@lahora.com.gt
Se sabe que con 81 votos se pueden aprobar leyes en beneficio del país, y al parecer eso es lo que busca el nuevo bloque que se formó en el palacio legislativo.
Los nuevos aliados lo conforman la Gran Alianza Nacional (Gana), quien se une a Compromiso Renovación y Orden –Bancada Guatemala-, Encuentro por Guatemala y el grupo independiente de Roberto Alejos, quienes buscan aprobar leyes en la actual legislatura que se encuentran pendientes de aprobación.
Según Manuel Barquín, segundo secretario de la Gana y vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, manifestó que son una bancada propositiva que busca la gobernabilidad del país. Por lo que consideran la necesidad de apoyar proyectos de legislar a favor de bienes, obras y servicios que favorezcan a los guatemaltecos.
“Como apoyamos a la actual administración estamos en toda la disposición de apoyar al nuevo gobierno siempre que sea de beneficio y de gobernabilidad. Con lo que buscamos es agilizar la agenda legislativa que desde hace varios meses se encuentra estancada y por lo tanto esperamos que podamos concluir con los temas propuestos, dentro de los cuales está la readecuación y presupuesto 2012.â€
Asegurando que la línea proactiva de lo planteado por el Grupo de Roberto Alejos está muy cerca de los planteamientos de gobernabilidad que tiene la Gana.
Barquín comentó que están cerca y se sumarán a todas las propuestas para fortalecer los préstamos, readecuación presupuestaria, así como del presupuesto 2012 para que la nueva legislatura esté dotada de recursos y sin temas pendientes de aprobar.
El legislador manifestó que la alianza sería únicamente para esta legislatura, porque para el próximo año cada bancada tomaría rumbos distintos.
Asegurando desconocer si otra bancada se estaría sumando a ser aliada para legislar a beneficio del país.
FALTAN
El Partido Patriota habría anunciado que estaría en toda la disposición de aprobar temas de beneficio para el país, siempre y cuando estos lleven los candados necesarios y los destinos de los fondos.
Hasta el momento en el Congreso de la República el PP cuenta con 37 diputados, con lo que tendrían que buscar 16 votos para tener consensos y aprobar leyes que beneficien al nuevo gobierno y a la población.
APOYO
El representante de la Gana, Manuel Barquín, comentó que estarán apoyando a Roberto Alejos –actual presidente del Congreso de la República- en caso se participe en las próximas elecciones para el Legislativo.
“Roberto es un buen compañero de trabajo -a título personal-, por lo que consideramos apoyarlo en las acciones y medidas que tome, porque tiene las cualidades de gobernabilidad y tiene las facultades para poder dirigir nuevamente el Congreso como hasta ahora lo ha demostrado. Si existe la posibilidad lo estaremos apoyando,†puntualizó.
Sesión permanente
El presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda, Ovidio Monzón, dijo que estarían declarándose en sesión permanente para conocer el presupuesto 2012.
Afirmando que tienen que realizar algunas modificaciones tras la corrección del Partido Patriota.
“Se deben hacer ajustes al borrador del presupuesto que asciende a Q59.5 millones para el próximo año. Estaremos revisando la propuesta en el transcurso del día y buscar las firmas necesarias para luego enviarlas a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionalesâ€.
Monzón aseguró que existe voluntad para poder aprobar el presupuesto del próximo gobierno.