El gabinete de gobierno de Otto Pérez Molina sigue consolidándose; ahora se conoce que Efraín Medina, ex candidato a Vicepresidente por Visión con Valores, será nombrado como ministro de Agricultura, sumando así ocho de trece titulares de cartera.
aorozco@lahora.com.gt
Medina fue rector de la Universidad de San Carlos entre 1998-2002 y ahora ocupará el puesto de titular de Agricultura, Ganadería y Alimentación, nombramiento que viene a reforzar la instalación del gabinete económico de la próxima administración, pues únicamente falta incluir al ministro de Energía y Minas.
Hasta hoy, las carteras que ya han sido encomendadas por Pérez Molina son: Gobernación, Mauricio López Bonilla; Finanzas, Pavel Centeno; Economía, Sergio de la Torre; Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi; Relaciones Exteriores, Harold Caballeros; Trabajo, Carlos Contreras y Agricultura, Efraín Medina.
Para conformar todo el equipo de trabajo, en su primer nivel, falta designar a los titulares de Energía y Minas, Ambiente, Educación, Defensa, Cultura y de concretarse, al ministro de Desarrollo Social.
Al mediodía, el Presidente electo sostuvo una reunión con quienes hasta ahora conforman su equipo de trabajo, la cual fue desarrollada en la casa de campaña del Partido Patriota ubicada en la zona 10 capitalina.
ES UNA PRIORIDAD
Con el nombramiento de Medina, únicamente queda pendiente designar al titular de Energía y Minas para completar el equipo del próximo gabinete económico. Algo que según analistas es positivo para la siguiente administración.
Franco Martínez, politólogo de la Universidad de San Carlos y Luis Mack, analista independiente, consideran que la creación de este gabinete va dando forma al corte empresarial del próximo gobernante, así como que es una señal de que se tiene conciencia sobre el problema económico que atraviesa el país.
Según Mack, el nuevo gobierno tiene la noción de que uno de los problemas fundamentales del país se centra en lo económico, “creo que es una buena lectura de este gobierno empezar con este gabineteâ€, señala.
Por su parte, Martínez estima que siguiendo la lógica de corte empresarial del nuevo gobierno, el nombramiento del titular de Energía y Minas deberá tomar en cuenta el desafío de “empatar†decisiones sobre inversión extranjera y capital nacional y temas como minería, hidroeléctricas, carboneras, petroleras, etc, que tengan sostenibilidad ambiental, así como implementar correctamente la Ley de Alianzas para el Desarrollo.
Finalmente; el politólogo considera que el puesto para el que fue nombrado Medina es clave para el desarrollo del país pues allí se manejan temas de desarrollo rural y se debe superar la percepción que la administración actual deja.
Inician transición
Rafael Espada y Roxana Baldetti, vicepresidente y vicepresidenta electa, se reunieron esta mañana en la Vicepresidencia de la República para continuar con el proceso de transición. Baldetti ingresó a la reunión con el equipo de trabajo que le acompañará en su gestión, tres auditores y una especialista en nutrición.
La Vicepresidenta electa dijo que en la reunión escuchará a Espada, sobre los proyectos que se han iniciado, los que se han terminado y los que aún están por terminar. Además reiteró que desean elevar a Dirección la Oficina de Transparencia y que ésta inicie a partir de enero de 2012.